Foz reconoció al cronista Suso Fernández ala vez que entregó el testigo a Fernández Pacios

El amor por la localidad marca la trayectoria de los dos protagonistas que han realizado una gran labor con escasos recursos 
Xoán Ramón Fernández Pacíos realiza su primera intervención como cornista ante la incorporación focense. XM PALEO
photo_camera Xoán Ramón Fernández Pacíos realiza su primera intervención como cornista ante la incorporación focense. XM PALEO

El acto de despedida de Suso Fernández López como cronista oficial de Foz y el nombramiento de su sucesor, Xoán Ramón Fernández Pacios, se convirtió este domingo en un agradecimiento y reconocimiento unánime a la labor desarrollada por el primero durante los 18 años que ocupó el cargo, así como en un emotivo traspaso de poderes al segundo, su digno sucesor.

La cultura en mayúsculas protagonizó un evento, desarrollado en la Sala Bahía y que culminó con el pleno de nombramiento del nuevo cronista. El alcalde, Fran Cajoto, deseó que Pacios ''complete a nosa bitácora'' considerando ''un privilexio'' que sea el relevo, se mostró feliz de que Foz ''valore o seu pasado''. Alabó a Suso como ''un guía prolífico, unha referencia » y subrayó que «non é fácil ser profeta na propia terra".

La emoción se hizo más que patente en un evento que quedará para la historia de la villa, que abrió la banda de música con el Himno a Foz y cerró con el gallego. El acto engrandeció el espíritu de un pueblo y no solo a sus protagonistas, pues si Suso Fernández renunció a la encomienda otorgada en 2001 por razones de salud, Pacios brindó su afán de lucha.

''Partireime a lama no crecemento da nosa historia'', dijo tras la imposición de la medalla y el título que le acreditan como cronista. Numerosos amigos de Suso Fernández, como el propio presentador Xulio Xiz, que definió el acto como ''una crónica oficial de amores'' por Foz por parte de ambos, o el profesor Antón Niñe, quien habló del ''millón de amigos'' de Suso, de que es digno de estudio por su aportación en los campos histórico, cultural, social o económico de la villa, porque ''falar de Suso é falar de Foz''. Añadió que si él fue el patrón del barco, su mujer Marita fue el timonel, amén de mencionar que el legado sigue vivo en sus hijos y nietos.

La huella y amistad que mantuvo con el poeta chairego Manuel María, el periodista Jorge Víctor Sueiro, el cronista de la capital lucense Xosé Trapero Pardo, el profesor y escritor Xosé Ramón Ónega, el periodista Daniel Hortas y artistas como Sergio López Maseda o Arcadio Mon, marcaron una ceremonia que recordó la investidura de Suso Fernández con un vídeo. Él mismo destacaba la ilusión, entrega y amor por Foz y sus gentes, sin ''buscar unha recompensa''.

Obsequios al homenajeado y exposición en el Cenima

El regidor focense, que se mostró en deuda con los dos hijos de la villa y cronistas, entregó una pieza de Caxigueiro a Suso Fernández, en cuyo homenaje se inaugurará una exposición este jueves, a las seis de la tarde en el Cenima.

Fran Cahoto obsequia a Suso do Bahía con una pieza de Caxigueiro

Fran Cajoto también obsequió con un ramo de flores a su esposa, Marita, antes de que la banda le dedicase A muiñeira do Xesús. El acto prosiguió conel pleno de nombramiento de Pacios. Todos los portavoces municipales alabaron su trayectoria personal y profesional.

El alcalde le impuso la medalla y le entregó el título, así como ramos de flores a su madre y una hija. Pacios expresó gratitud a la familia, profesores y al pueblo, amén de comparar la Penélope de Homero con su amor por Foz y a Calipso con la devoción que profesa por Mondoñedo, afectos que comparte con su predecesor. ''Asumo con prudencia e respecto, pois Suso foi un lobo de mar da cultura focega'', destacó.

Representantes institucionales respaldaron el trabajo hecho

Representantes institucionales respaldaron con su presencia el trabajo realizado por el cronista saliente, como fue el caso de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la jefa territorial de Cultura de la Xunta, María José Gómez, y la diputada provincial María Loureiro.

Asistentes al acto

El acto, con distancia y mascarilla, contó con otras intervenciones que recordaron la labor de Suso Fernández. como las del presidente del Acia- CCA, José Carlos Paleo; del profesor y escritor Francisco Piñeiro, y del profesor Antón Niñe.

El vídeo acercó además los reconocimientos de César Rodríguez, del Radioclub Costa Lugo; de Jesús Blanco, de Os Bolouros; Luis Fernández, del club náutico; Antonio Vila, de la coral polifónica; los empresarios Quique Geada y Emilio Méndez, Marcelino Cageao, de A Pomba do Arco; el escritor Paco Rivas, el doctor Pablo Mosquera y los artistas Caxigueiro y Juanele, amén del propio Pacios.

Comentarios