Foz rebaja en un 10% el próximo recibo del agua por las restricciones del verano

El Concello y Gestagua acordaron esta reducción en base a estudios que determinan que cada hogar emplea el 5% para beber y cocinar
Potabilizadora de agua de Foz, situada en Fazouro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Potabilizadora de agua de Foz, situada en Fazouro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Foz y Gestagua acordaron reducir en un 10% sobre la cuota fija el recibo del agua correspondiente al bimestre de septiembre y octubre como bonificación por el periodo de más de 50 días -entre el 3 y el 12 de agosto y entre el 25 de agosto y el 5 de octubre- que estuvo activa la recomendación de no usar el agua de la traída para beber y cocinar.

Basándose en estudios realizados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que determinan que el agua empleada para cocinar y beber representa en cada hogar el 5% de toda la consumida, "decidiuse deducir da factura aquela parte que correspondería a un consumo de auga que non fixo o usuario", aseguró el alcalde, Fran Cajoto.

La empresa está remitiendo estos días una carta a los usuarios en la que les explican la situación y piden disculpas por las molestias ocasionadas durante el tiempo que las restricciones estuvieron en vigor.

Esta situación devenida por la detección de valores de trihalometanos por encima de los niveles recomendados llevó a la empresa concesionaria a anunciar en su momento el cambio del medio filtrante de la estación potabilizadora de la actual arena silícea a la arcilla expandida que facilitaría la calidad del agua. Sin embargo, el alcalde confirmó que aunque los nuevos filtros están solicitados el cambio está parado ya que, "de momento os valores son correctos".

En este sentido Cajoto avanzó también las actuaciones en las que el Concello está trabajando para aplicar a corto y medio plazo, "para mellorar a potabilizadora de xeito que a auga que ofrezamos aos veciños teña as mellores propiedades organolépticas". Así, explicó que la medida principal en la que trabajan es cambiar el sistema de decantación y aplicar de manera efectiva el floculante para que la materia orgánica decante correctamente. Además evalúan la aplicación de tratamientos con ozono y con carbón activo, "para poder implementalos en función do investimento que sexa preciso, xa que podería chegar nalgún caso a superar o millón de euros".

Comentarios