viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Foz, la primera en el calendario

La carpa de la Festa do Chícaro se llenó de comensales. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La carpa de la Festa do Chícaro se llenó de comensales. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La Festa do Chícaro convierte a la localidad mariñana en un referente gastronómico en toda Galicia y ayuda a potenciar la economía local

Foz abrió este sábado el calendario de fiestas gastronómicas de Galicia con la dedicada al berberecho, "que antano sacabamos a gavelas da nosa ría", recordó el alcalde focense, Fran Cajoto. Una cita que pregonó la regidora lucense, Lara Méndez, como parte de la nueva estrategia de dedicar la fiesta a los concellos. "Grazas por elexir á cidade de Lugo para darlle un pulo a esta festa, que permitirá visualizar o seus atractivos fóra e atraer a máis visitantes", recordó.

Al tiempo, la alcaldesa señaló que la fiesta es ya "unha cita ineludible para moita xente, que non vén só a Foz no verán ou no Entroido, senón que tamén o fai nesta festa, que busca dinamizar a economía local na temporada baixa do turismo" y animó a acercarse a comercios y bares, donde los berberechos se sirven también durante la jornada de este domingo.

La regidora pronunció su pregón en un palco plagado de autoridades, que presidió la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, con la presencia también del senador César Mogo, y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, diputados y miembros de las corporaciones de Foz y de Lugo, localidad de donde se desplazaron varios buses para asistir a un evento en el que la lluvia se intercaló con el sol, pero "o tempo nos respectou", aseveró Cajoto.

Una fiesta que cumplió su décimo séptima edición y que arrancó, pues, en 2004, con José María García Rivera como alcalde, como se encargó de recordar Lara Méndez en su intervención, agradeciendo también "a todas as corporacións posteriores que seguiron apostando por poñer en valor a festa". Rivera, presente entre el público, recordó que el evento se inició para promocionar la hostelería en un mes en que no había nada "e a primeira edición veu a ministra", dijo, recordando la presencia de Elena Espinosa inaugurando una cita "na que houbo anos de vir ata dez autobuses".

Una fiesta que busca potenciar Foz con la excusa de degustar un marisco que se sirvió en raciones, a cinco euros, cocinados a la marinera, a la provenzal, al vapor y en empanada. De las dos últimas se encargó el catering Fabimar, del que es responsable Alfonso García, que preparó 300 raciones de empanada y unos 300 kilos de bivalvos al vapor, mientras que los berberechos con salsa los prepararon desde la escuela de Hostelería de Foz, a la que tanto Cajoto como Méndez pusieron de ejemplo de profesionalidad "e de referente na formación de profesionais".

A modo de premonición, Méndez apostó por batir "récords", algo que parece se fue consiguiendo y fueron numerosas las raciones que se despacharon al mediodía en una carpa junto al puerto, donde A Subela, Mar Aberto y la charanga NBA animaron la comida y sobremesa, para repetir a la tarde, esta vez con la presencia de O Feitizo y donde también se registró una buena afluencia de público.

Fueron muchos los que se acercaron a saborear los chícaros, como se conoce en Foz a los berberechos, tal y como recordaba Generoso Pico, uno de los primeros en la fila, que se llevó cinco raciones para degustar en casa. "A miña muller é de Barreiros e ía moito aos chícaros", contaba el hombre, que fue taxista en Foz durante cuarenta años.

Muchos otros apostaron por consumirlos en la carpa, donde se habilitaron mesas y bancos para degustarlos con tranquilidad, antes de dar un paseo por el concello, pues aunque el día no fue brillante, Foz siempre se presta para un recorrido por tiendas o junto al mar, "ese Cantábrico que dicía Manuel María que mandaba os seus bicos a Foz", recordó la alcaldesa de Lugo, que se vio a su misma disfrutando hace años en la localidad "do mar e dos xeados", de las comidas en casa de sus tíos Paco y Mari, pero también "vindo a xogar o baloncesto e co grupo de baile", recordó emocionada.

Foz, la primera en el calendario
Comentarios