Foz lanza una apuesta global por la cultura

Las librerías ya piensan en repetir la experiencia estrenada este viernes de sacar los libros a la calle. Los escritores locales, más cerca del público
Antón Niñe firma libros en Foz, donde las librerías salieron a la calle. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Antón Niñe firma libros en Foz, donde las librerías salieron a la calle. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Una jornada de estreno fue la que se vivió este viernes en Foz para conmemorar el Día del Libro, con una apuesta global por la cultura, en la que se implicaron las librerías locales y el Ayuntamiento para promover actividades alusivas a la fecha.

Una de las más novedosas fue la promovida por los establecimientos Ofifoz, librería A Rapadoira y librería Bahía, que montaron cada una su expositor en la plaza de la Glorieta de Vilalba, en el centro de Foz, para acercar los libros al público, en una jornada ambientada por la música y que animó a la gente a acercarse y también a comprar. Una cita que ya confían en repetir para el año próximo a tenor de los resultados, satisfactorios, tanto en el hecho de poder reunirse los libreros como por las ventas, pues la gente se fue animando, aprovechando también los descuentos.

Venta de libros en la calle en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZLa única pega que se le pudo poner al acto fue la lluvia, aunque leve, lo que no obligó a tener que cubrir los puestos ni a aplazar ninguna de las firmas previstas por la tarde, las de María Lado y Lucía Aldao, con la obra Ninguén moreu de ler poesía, y las de Paco Rivas, que se acercó con A lúa non era lúa y Rosas envaiñadas.

FIRMAS. Las firmas de libros fueron otro atractivo de la cita, que arrancó temprano por la mañana con la apertura en la Praza do Concello de una caseta, por la que desfilaron los escritores locales Antón Niñe, Xesús do Breogán, Ramón Reimunde y Paco Rivas. Una apuesta de la delegación de cultura, que se completó con el regalo de libros a los asistentes, pero también a los que pasaron por la biblioteca municipal.

La jornada también se destacó en otras librerías de la comarca, así como en diversos centros de enseñanza, en los que se hicieron actividades alusivas. Fue el caso del IES Monte Castelo de Burela donde, bajo la coordinación de la profesora Carmen Castelao Cora, los estudiantes participaron en una lectura colectiva de textos sobre viajes, ya que el tema de lema escogido este año por las bibliotecas fue el de Geografías lectoras. La lectura del alumnado se completó con la edición de un vídeo, con la participación de profesores y personal no docente, recomendando diversos libros.

Todos los estudiantes de Cervo recibieron este viernes un marcapáginas conmemorativo, con el que desde el Concello anima a los alumnos de todas las edades a fomentar el hábito de la lectura, pero también de la escritura y el dibujo, pues en el reverso figuran las bases para los certámenes de las Letras Galegas. El Concello cervense también apostó por la redes para animar a todo los vecinos recomendar libros. Una propuesta por la que cada uno de los participantes recibirán un obsequio de cuero, realizado por la artesana local María Jul Rivas.

Comentarios