viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Foz coronará al rey del Entroido con una comida en una carpa en el puerto

El rey, con el micro, y sus 'damos', en la fiesta de presentación del pasado noviembre. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El rey, con el micro, y sus 'damos', en la fiesta de presentación del pasado noviembre. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los asistentes tendrán que someterse a un test de antígenos que hará la organización en la mañana de la fiesta

La villa de Foz acogerá el 19 de febrero una comida en una carpa en la zona portuaria en la que se procederá a la coronación del Rei del Entroido, un acto que se organiza tras el acuerdo entre la comisión organizadora de la cita, Sempre Foz, el Concello y la agrupación de peñas que participan en la fiesta que en la reunión del domingo, la cuarta en poco tiempo, acordaron la celebración de esta comida, para la que se harán test de antígenos a cada uno de los comensales.

"É un evento de moita importancia, pero hai que celebralo coa máxima seguridade", aseveró el alcalde de Foz, Fran Cajoto, quien señala que la localidad "foi un exemplo de responsabilidade e normalidade" con las citas que se celebraron con anterioridad y con asistencia de público, como fue la Cabalgata de los Reyes Magos o ya desde el verano los conciertos al aire libre, con los asistentes sentados en sillas y con distancia entre ellos.

La comida de febrero, entiende, se puede llevar a cabo con garantías, pero siempre teniendo en cuenta las normativa imperante y la situación epidemiológica. Por ello se habilitará una carpa en la explanada portuaria, con el fin de poder contar con más espacio, que también habrá entre las mesas, que serán de ocho comensales máximo y se ha optado por comida de mediodía y no la tradicional cena, por el cierre a la una de los locales.

La reserva previa, abierta en la jornada de este lunes, servirá para tener una idea de la demanda y fijar un aforo máximo

Todos los asistentes tendrán que presentar el certificado covid, además de dar negativo en la prueba de antígenos, que realizará la propia organización en la misma mañana de la comida, para lo que ya han contactado con proveedores. Una prueba a la que deben sumar un formulario con preguntas sobre el estado de salud en ese momento, negándose la entrada al recinto si hay sintomatología compatible con el covid.

Los menores de 14 años no podrán acceder a la carpa y los de 14 a 18 tendrán que hacerlo con el consentimiento de padre, madre o tutor legal y acompañado de un adulto que, como máximo, podrán estar al cargo de dos menores.

El número máximo de asistentes no está definido aún, pues dependerá del resultado de la reserva previa, que se abrió ayer y que sigue activa este martes en el correo [email protected], aunque el regidor está convencido de que el número será muy inferior a las cenas registradas antes de la pandemia, en las que se citaron más de un millar de asistentes. La recogida de entradas será fijada por la organización, que marcará día y hora para cada uno de los grupos anotados.

El precio de la comida es de 25 euros y el menú incluye pastelón de bonito, sopa de cocido, codillo, postre, vino, café y chupitos.

"A demanda era facer un evento que ten moita carga simbólica, que é moi característico como é a coroación", recuerda Cajoto sobre un acto en el que será la segunda vez en que un hombre sea escogido rey, pero la primera en que irá acompañada de otros dos hombres como damos, todos ellos de la comparsa Pé do Molete. Roberto Gómez, Alfalfa, será el rey, a quien acompañará David García, Chamaco, y Pablo Fraga, Puntete.

Foz coronará al rey del Entroido con una comida en una carpa en el...
Comentarios