martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El Concello de Foz aplaza la presentación del presupuesto

Una sesión plenaria en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una sesión plenaria en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Burela tiene su documento casi cerrado y quiere hacer un pleno telemático este mes

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 está cambiando los planes de todo el mundo, incluidas las administraciones locales que estos días centran sus esfuerzos en coordinar las actuaciones de la lucha contra e virus y mantienen en segundo plano las normales de la vida municipal. En Foz, los presupuestos se quedaron sin fecha de presentación a pesar de que las previsiones del gobierno local eran poder aprobarlos en marzo o este mes que empieza. "Agora o que toca é atallar o virus", reconoce el alcalde focense, Fran Cajoto, que explica que hay asuntos que se deberían contemplar en los presupuestos y que ahora mismo no tienen previsión sobre ellos.

"Este exercicio é diferente porque non sabemos que tipo de medidas se van aplicar por mor da crise, non sabemos por exemplo como vai ser a organización das festas, que se inclúen nos presupostos e tamén se trastocan os investimentos", asegura.

De todas formas, Cajoto reconoce que se sigue trabajando en el documento para ir teniendo cerrado el mayor número de apartados posible.

Sin presupuesto para este año también está Burela, aunque en este caso la previsión del gobierno local es poder aprobarlo en un pleno telemático a celebrar este mes. "O xoves haberá un pleno telematicamente na Deputación e imos estudar si sería posible facelo aquí do mesmo xeito", explicó el alcalde, Alfredo Llano, que recuerda que estaba previsto llevar las cuentas a la sesión ordinaria que se realizaría el pasado día 26 de marzo.

"A base das contas está lista, aínda que agora teremos que incorporar algunhas modificacións derivadas desta crise sanitaria, como por exemplo que o superávit da liquidación do ano pasado, da que non sabemos a cuantía exacta, irán destinados a políticas sociais", explicó el regidor, que también adelantó que una parte de los fondos del plan único provincial será para los servicios sociales con el fin de reforzar estas medidas de protección.

Además, Llano avanzó que antes de que las cuentas lleguen al pleno quiere explicar sus principales líneas a los grupos de la oposición.

"Polo momento estamos agardando para estudar ben as posibilidades que temos de celebrar o pleno de xeito telemático para fixar unha data, porque é moi necesaria a celebración do pleno", afirmó Llano, y subrayó que en función del tiempo que se pueda dilatar la celebración de la sesión se podrían incluir algunos puntos más a tratar en el orden del día que ya estaba previsto para marzo.

El Concello de Foz aplaza la presentación del presupuesto
Comentarios