Foz adjudica definitivamente a Idea la gestión de la residencia de mayores

La apertura del centro está ahora pendiente del PIA, que el alcalde espera tener en semanas

Exterior de la residencia de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Exterior de la residencia de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

LA APERTURA de la residencia de la tercera edad de Foz está cada día más cerca. Poco a poco se van cerrando capítulos para conseguir dotar de actividad un edificio que lleva terminado desde la primavera de 2016, pero cuya gestión pasó por diversas vicisitudes que ahora están tocando su fin.

1. ¿Cuál fue el último trámite para la apertura del centro?

El último trámite para la apertura del centro fue ayer mismo con la ratificación por la corporación de la empresa navarra Idea para gestionar las instalaciones. La propuesta fue apoyada por todas las fuerzas políticas, por lo que la adjudicación es ya definitiva y mañana mismo se firmará el contrato con la empresa.

2. ¿Qué falta ahora para poder abrir las instalaciones?

La apertura de las instalaciones necesita el Permiso de Inicio de Actividad (PIA), que el Concello ya tiene solicitado a la Xunta. Según indicó ayer el alcalde, Javier Castiñeira, el permiso está pendiente de la inspección correspondiente pero espera que en los próximos días pueda obtenerse. De ser así, sería «cuestión de semanas» el poder abrir el centro y cumplir las previsiones de hacerlo el primer trimestre de este año.

3. ¿Qué pasará con los residentes y los trabajadores del actual asilo?

Los actuales residentes pasarán a ser atendidos en el nuevo centro, de hecho la empresa adjudicataria del servicio ya mantuvo encuentros con ellos y con sus familiares. También la plantilla podría incorporarse al nuevo centro, ya que priorizar estas contrataciones era uno de los puntos que regían las bases de la contratación. La empresa también empezó con las entrevistas del personal.

4. ¿Ya se pueden realizar solicitudes para ingresar?

El alcalde matizó que teóricamente las personas interesadas ya pueden acercarse al concello para que los servicios sociales registren su solicitud, pero por el momento aún no está abierto el protocolo. Lo que sí aconseja Castiñeira es que las personas interesadas se dirijan al consistorio para recabar información sobre las instalaciones y su normativa de acceso.

5. ¿Cuáles serán los criterios de acceso?

Tienen preferencia los residentes del asilo, que superan la treintena, en un primer momento. Una vez ingresen estas personas, tendrán prioridad los mayores que lleven dos años como mínimo empadronadas en Foz y aquellos que tengan vinculaciones directas con personas empadronadas en el municipio. También se valorará la edad del solicitante, teniendo más puntos las de mayor edad, y se analizará además la situación familiar, su grado de dependencia y su situación económica.

6. ¿Qué tarifas regirán el servicio?

Los precios para las cuarenta plazas de residencia se fijan en 900, 1.100, 1.162, 1.275 y 1.375 en función del grado de dependencia del usuario. El precio para el centro de día, con otras cuarenta plazas, será de media de 415 euros al mes en función del tiempo de estancia y habrá que sumarle 50 euros del transporte. Para garantizar el acceso a todas las personas que lo necesiten y no tengan medios económicos el Concello habilitó una partida presupuestada con la que se concederán ayudas en función de unas bases que ya fueron aprobadas.

7. ¿Qué pasará con el edificio del actual asilo?

El Concello se hará cargo de su mantenimiento y la idea es dedicarlo a algún fin público, pero todavía no está determinado. Esta fue una de las condiciones del patronato de la fundación Martínez Otero para la cesión del terreno, de 2.770 metros cuadrados de superficie, en la huerta del asilo sobre el que está previsto edificar el futuro auditorio con el que contará la localidad.

Comentarios