Foz adjudica a CK Senior Gestión SL el servicio de la residencia

El contrato es por cinco años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El precio de las plazas se sitúa en 1.630 y 2.012 euros
Residencia y centro de dia de Foz
photo_camera Residencia de mayores de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El Concello de Foz adjudicó a la empresa CK Senior Gestión SL el contrato de concesión del servicio de residencia y centro de día de la localidad por 9,3 millones de euros. La licitación salió por el procedimiento abierto de contratación y el contrato es por cinco años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. 

La empresa asturiana con centros de atención a personas mayores en varios puntos de Andalucía, Asturias y Castilla y León, ofertó una baja del 2% respecto a los precios que contemplaba el estudio de viabilidad económica que encargó el Concello para la adjudicación del servicio. "Así, o prezo das prazas será de 2.012, 92 euros para un residente con grao 2 ou 3 de dependencia e de 1.630,72 euros para un residente válido ou con grao 1", explicó el alcalde, Fran Cajoto, que avanzó que el nuevo concesionario podría asumir la gestión el próximo 1 de julio

"Esta licitación non era a nosa primeira opción", recordó el regidor, "como goberno queríamos que o Consorcio Galego de Igualdade e Benestar asumise a xestión da residencia, edificio da súa propiedade que ademais lle corresponde como competencia". "Non foi posible por unha pinza do PP, unha chantaxe que nos obrigaba a botar fóra aos usuarios e aos traballadores", añadió y subrayó que "a falta de responsabilidade provocou un aumento de prezos aos residentes, esa é a realidade". 

En este sentido, Cajoto quiso enviar un mensaje de tranquilidad y subrayó el compromiso del Concello con el bienestar de los usuarios y aseguró que aquellos "que teñan pensións inferiores aos prezos resultantes da adxudicación e que non dispoñan de patrimonio para afrontar os custes, poderán recibir unha axuda de emerxencia social do Concello". "Non imos deixar a ninguén fóra, é o noso compromiso", defendió el regidor.

Sin noticias del cambio de titularidad de las instalaciones

El alcalde también se refirió al nuevo convenio con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar que fue firmado el 19 de enero de 2023 y en el que la Xunta se comprometía a transferirle al Concello la titularidad del edificio de la residencia. "Despois de case ano e medio non temos ningunha noticia", aseguró Cajoto, que añade que tampoco recibieron información al respecto "dunha achega que o xerente do Consorcio comprometeu diante de membros de todos os partidos da corporación para arranxar as deficiencias de construcción do edificio". 

Cajoto volvió a insistir en que la residencia necesita más plazas debido a la larga lista de espera que soporta, de más de 150 personas en este momento, y que la Xunta asuma sus competencias en esta materia. "Non queremos ser máis, pero tampouco menos que ninguén e imos esixir que cadaquen cumpra as súas obrigas e compromisos". 

El alcalde anunció que en los próximos días solicitará una reunión con la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, para "reclamar o cumprimeto do convenio asinado polo Consorico e para tratar outros temas de interese do Concello". 
 

Comentarios