Alfoz recupera su mercado medieval con una fortaleza como escenario

El pregonero será el neurocirujano Pedro Reimunde Figueira
El mariscal, en  una recreación del mercado medieval en una edición anterior.  JM PALEO
photo_camera El mariscal, en una recreación del mercado medieval en una edición anterior. JM PALEO

El entorno del castillo de Castrodouro, en Alfoz, volverá a su vida en la Edad Media los próximos días 15 y 16 con la vigésimo segunda edición del mercado medieval. De nuevo personajes medievales, espectáculos de fuego y acrobacias o de circo y un mercado con productos de alimentación y artesanía llenarán de actividad el entorno de la que fuera morada del mariscal Pardo de Cela.

Los actos comenzarán el 15 de julio a las ocho de la tarde con la inauguración del mercado y el pregón a cargo del neurocirujano alfocense Pedro Reimunde Figueira. "É neurocirujano en Lugo e médico cooperante, tamén profesor asociado de Patoloxía Cirúrxica na Universidade da Coruña, fisioterapeuta, licenciado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte e traballou en países como Guatemala, Etiopía e Camerún", destacan desde el Concello, "é un gran profesional e excelente persoa, embaixador de Alfoz por onde vai, polo que é unha honra contar coa súa presenza como pregoeiro do mercado medieval". Ese mismo día también está prevista una cena medieval, a partir de las nueve, y habrá animación musical con Himnodium.

Personajes medievales, espectáculos de fuego y acrobacias o de circo y un mercado con productos de alimentación y artesanía llenarán Alfoz

La actividad regresará al entorno del castillo el 16 a media mañana, donde el mercado cobrará vida de nuevo y junto a él volverán los bufones, los espectáculos y la música. Están previstos talleres de carpintería y de destilería, zonas de juego para los niños y paseos a caballo; también habrá comida y cena medieval y se realizará la entrega de medallas. Además, en las salas del castillo habrá exposiciones de armas de asedio y de cirugía antigua. El final de la edición lo marcará el espectáculo de la Queima da Fachada, a las once de la noche: "Trátase dun programa pensado para todos os gustos e idades para pasar unhas xornadas inesquecibles", destacan desde el Concello, que organiza la cita con la colaboración de la Diputación provincial, que aporta 7.500 euros a través del plan único.

Precisamente el 6 de julio, el alcalde, Jorge Val y el concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Cándido Paleo, presentaron la cita en el pazo de San Marcos acompañados de la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto. La diputada enmarcó el apoyo a esta cita en la apuesta de la institución provincial por el turismo de experiencias y de proximidad: "Trátase dun modelo que pon en valor o noso patrimonio, como neste caso, que favorece o equilibrio territorial e que actúa como factor de desenvolvemento do rural. E para conseguir isto traballamos da man cos concellos da provincia, colaborando con diferentes accións e medidas para impulsar o noso territorio".

El Concello organiza la cita con la colaboración de la Diputación provincial, que aporta 7.500 euros

En este sentido, García Porto destacó que, gracias a este mercado, "durante unha fin de semana enteira Alfoz duplicará a súa poboación" con la llegada de visitantes "para vivir a experiencia de vivir no medievo".

El alcalde destacó que se trata "dunha cita de todos e para todos, por iso invitamos a todas as persoas que queiran vir e gozar dunha contorna única como é na que se atopa a torre do mariscal Pardo de Cela".

Comentarios