viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

La formación de nidos de velutinas se retrasa debido a las bajas temperaturas

Vázquez muestra la reina y el nido extraído en una caja. ANTÍA
Vázquez muestra la reina y el nido extraído en una caja. ANTÍA

La firma Serpa acudió a retirar una colonia de avispa asiática de los setos de una vivienda indiana de Viveiro después de que uno de los insectos picase al jardinero que lo acondicionaba

A MARIÑA. La eclosión de las avispas velutinas o asiáticas, denominación esta última que reciben debido a su lugar de origen, se retrasará este año, según las previsiones que maneja el responsable de la firma Servicios Privados Antivelutina (Serpa), José María Vázquez, quien atribuye esta circunstancia a la prolongación de la temporada de frío.

Esto motiva que los nidos primarios que ya tenían un buen tamaño en ejercicios pasados están ahora todavía en un estado más incipiente en la zona de A Mariña lucense. Otra diferencia con respecto a años precedentes es que la mayoría de las reinas los hicieron debajo de la tierra o en zonas bastante escondidas y resguardadas. De hecho, aún no aparecieron en cornisas de edificios como ocurría otros años, ni se ven muchos.

José María Vázquez advierte a los agricultores y dueños de terrenos que adopten las máximas precauciones posibles y las medidas de protección a la hora de realizar desbroces, ya que pueden toparse con una sorpresa desagradable si al mover algún nido salen del mismo estos insectos y les atacan.

PRIMER ATAQUE. De hecho, las velutinas ya dieron señales de vida la semana pasada al atacar al jardinero de una casa indiana ubicada al inicio de la avenida Benito Galcerán de Viveiro, a la que acudió el lunes el responsable de Serpa para llevar a cabo la retirada de un nido primario de velutinas tras recibir la llamada de los propietarios del inmueble después de que uno de los insectos el viernes pasado picase al jardinero que intentaba acondicionar el seto que bordea el muro aledaño a la vivienda. En ese momento detuvieron las labores de corta hasta que pudiese retirarse el nido.

Vázquez indica que la reina prácticamente no sale del avispero al inicio de la temporada, porque está alimentando a la larvas para que nazcan nuevas obreras. El exterminador vivariense capturó en primer lugar a las obreras que acompañaban a la reina y después extrajo con esta dentro el nido, de aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis.

El responsable de Serpa asegura que aunque las velutinas lleguen más tarde, su presencia será de nuevo un "boom". Augura que la invasión llegará hacia finales del próximo mes de agosto y se mantendrá por lo menos hasta diciembre, siempre que el tiempo cálido acompañe. La incidencia fuerte del insecto suele terminar en enero cuando regresa el frío.

El también apicultor ya realizó un trampeo masivo en O Naseiro y su contorno, área en cuyas proximidades tiene sus colmenas y que también trata de preservar para que las velutinas no ataquen a los asistentes a la romería del cuarto fin de semana de agosto. Vázquez apunta que el trampeo permitió capturar 100 reinas.

El exterminador destaca el buen trabajo realizado en la zona el año pasado por los agentes de protección de la naturaleza, que «sacaron bastantes nidos en Viveiro» y cree que es necesario mantener ese control, dado que de lo contrario aumentan la colonización en el ejercicio siguiente. «Hay que sacar el mayor número posible, porque si se toman medidas, su número baja».

La formación de nidos de velutinas se retrasa debido a las bajas...
Comentarios