El forestal y el naval se consolidan mientras otros sectores se desangran

Merissell es la última tienda en echar el cierre en Burela, donde Armon afianza su presencia
VISITA DEL DELEGADO DE LA XUNTA EN LUGO A TRABAJOS FORESTALES REALIZADOS POR UNA EMPRESA FORESTAL DE XOVE- FOTO JM ALVEZ
photo_camera Díaz Casariego recibió una subvención para mejorar sus recursos tecnológicos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La crisis que ha traído aparejada la pandemia del covid no está afectando por igual a todos los sectores. Mientras algunos, como el del calzado y el textil, se desangran y algunos comercios se ven abocados al cierre, en otros no están padeciendo tanto los efectos de la emergencia sanitaria. 

Es el caso del forestal y el naval, donde algunas empresas no solo capean el temporal, sino que están consolidando y mejorando sus infraestructuras de cara a afrontar todavía en una posición más reforzada el futuro. 

En el caso de la comarca mariñana, la pujanza de estos dos sectores la ejemplifican Forestal Díaz Casariego, empresa con sede en Xove, y Astilleros Armon (en la foto), que cuenta en el puerto de Burela con uno de sus principales centros de producción. 

VISITA DE LA PRESIDENTA DE PORTOS DE GALICIA A ASTILLEROS ARMON Y AL NUEVO CATAMARAN QUE HAN CONSTRUIDO- FOTO JM ALVEZ

Díaz Casariego recibió este lunes la visita del director de la Axencia Galicia da Industria Forestal, Ignacio Lema, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que pudieron conocer de primera mano los trabajos que realizan en la forestal xovense. 

La firma mariñana fue una de las empresas beneficiarias de las ayudas concedidas por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta en los últimos meses para "promover investimentos en tecnoloxías forestais, procesado, mobilización e comercialización de produtos forestais no sector da transformación e comercialización", explicaron desde la Administración autonómica. 

DESARROLLO RURAL. Las empresas de la industrial forestal de Lugo recibieron este año alrededor de 5,5 millones de euros en apoyos que servirán para desarrollar 91 proyectos y 40 acciones formativas, que movilizarán un total de 17,1 millones. La meta es colaborar con "un dos sectores estratéxicos para o desenvolvemento económico do medio rural e para a consolidación e diversificación do seu tecido empresarial, que, ademais, actúa como un elemento que contribúe a fixar poboación nestes concellos", señalaron desde la Xunta. 

Otra de las empresas con base en A Mariña que despunta es Astilleros Armon, que también fue visitada este lunes por el propio delegado de la Xunta y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. En el astillero pudieron comprobar el avance de los trabajos de fabricación de una embarcación de 63 metros de eslora que servirá de apoyo a un megayate de lujo, al igual que el catamarán Wayfinder, que Armon botó hace un par de semanas y que, con sus 68 metros de eslora y 14 de manga, es el buque de mayor porte construido en estas instalaciones. 

Durante su visita, Lenguas avanzó que el departamento que dirige tramita ya una ampliación de la concesión a Armon "para aportar estabilidade e afianzar a importante actividade que realiza no porto de Burela", señaló. 

CRISIS. Entretanto, el sector textil y del calzado sigue sufriendo los efectos de la pandemia. Aunque dos tiendas de ropa infantil abrieron en Viveiro durante la desescalada, no son pocas las que sufren la "caída en picado" de sus ventas y se resignan a unos meses poco halagüeños. En algunos casos, el cierre es su única salida. 

Esto le ha sucedido en Burela a la zapatería Merissell, que liquida su stock para bajar la verja. Aseguran que el descenso en la facturación fue muy acusado tras el cierre perimetral de A Mariña en julio y el de noviembre le puso la puntilla. "Perdimos clientes de fóra e a falta de eventos tamén afecta porque a xente non estrea e vai tirando co calzado que ten". En esta cadena también cerrarán su tienda de Ponteareas.

TIENDA DE ZAPATOS EN LIQUIDACION POR CIERRE EN BURELA

Ribadeo | El restaurante O Cabazo cierra dejando solo abierta la cafetería 
El restaurante O Cabazo de Ribadeo cierra sus puertas al público en general este miércoles, manteniendo únicamente el servicio de desayunos y cenas para los huéspedes alojados en el hotel, que seguirá funcionando como siempre. Para el público en general seguirá abierta la cafetería con una reducida carta para disfrutar de desayunos y meriendas.

"Ha sido una dura decisión por todos aquellos clientes que nos han acompañado durante estos más de 20 años y a los que les estamos muy agradecidos, así como al equipo que nos ayudó a alcanzar estos éxitos", explicaron desde la dirección Juan López y Carmen García. 

Los propietarios de O Cabazo también destacan que mantienen su servicio de comida para llevar con una carta especial para Navidad que se puede consultar en las redes sociales. También mantendrán una oferta de "nuestros clásicos" durante todo el año. Las reservas navideñas se pueden hacer en el 982.12.85.17.

Comentarios