Fomento solo hará pequeños bacheos en la N-642 durante los próximos meses

La carretera de la costa sufrió un enorme deterioro en las últimas semanas a causa de los temporales sucesivos

Estado de la carretera de la costa en Nois. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Estado de la carretera de la costa en Nois. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Conservación de Carreteras, el departamento del Ministerio de Fomento encargado de que las carreteras de competencia estatal se encuentren en buen estado para garantizar una circulación segura, solo acometerá obras de bacheo en la carretera de la costa en los próximos meses. La razón que arguyen es que a principios de verano prevén empezar los trabajos de una mejora integral de la Nacional 642, para la que ya está aprobado el presupuesto y salió a licitación.

El problema es que la carretera de la costa se encuentra a día de hoy prácticamente intransitable en varios de sus tramos. Los más castigados son los de casi siempre, en Nois y Fazouro, en el concello de Foz, aunque también hay varios tramos en el municipio de Cervo que experimentaron un deterioro acelerado en las últimas semanas y los baches son evidentes y muy acusados.

Fuentes del Ministerio recuerdan que está en proceso de contratación la rehabilitación integral del firme de la carretera en su tramo de Barreiros a San Cibrao "y las obras se prevén iniciar hacia el verano". El presupuesto para las mismas es de 2,92 millones de euros.

Mientras no se inician esas obras, los servicios de Conservación Integral de Carreteras "están atentos a las necesidades del vial, y procederán al rebacheo donde sea necesario", dicen. Por el momento, el mal tiempo de estos días impidió que trabajasen mucho y solo realizaron un bacheo mínimo en Nois, aunque allí existen ahora mismo algunos baches muy peligrosos por su tamaño.

Al mismo tiempo, fuerzan a los conductores a esquivarlos provocando algunas situaciones de riesgo ya que se meten demasiado al centro para evitar algunas pequeñas zanjas que se van abriendo.

PROTESTAS. Al margen de esto, conductores particulares se pusieron en contacto con este diario para protestar por la falta de iluminación en numerosos lugares o incluso de reflectantes en otros para indicar por dónde va la carretera, así como por el desgaste de las marcas viales.

En carreteras como la de A Gañidoira, la LU-540, donde la presencia de niebla es más que frecuente, con lluvia o de noche apenas se aprecian las marcas viales que delimitan los carriles y el arcén, haciendo peligrosa la circulación, por lo que piden su repintado.

En cuanto a la falta de iluminación es una queja recurrente en varios puntos. Las más habituales son en la zona de Pozomouro, en Barreiros, así como en la autovía del Cantábrico en el enlace de Barreiros. También hay mucha polémica en el Puente de los Santos, pues Fomento quiere que paguen las luces Ribadeo y Castropol, a lo que se niegan.

Comentarios