lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Fomento mantiene sin luz y sin pintar los accesos a Barreiros desde la autovía

Salida de la A-8 en Barreiros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Salida de la A-8 en Barreiros. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El ministerio quiere que el Concello costee el alumbrado y se niega a pagar las farolas de la raqueta de Pozomouro

El Ministerio de Fomento continúa manteniendo en mal estado la Autovía del Cantábrico a su paso por la comarca más allá de la situación de O Fiouco y la gestión de la situación de dicho tramo. Los accesos de la raqueta de Pozomouro, en Barreiros, están sin ningún tipo de iluminación en algunos puntos y solo con una parte en otros, en los que es el Concello de Barreiros el que la costea, ya que Fomento no asume el coste de las farolas del tramo.

Además, recientemente se realizaron unas obras de asfaltado en el enlace entre la A-8 y la carretera Nacional 634 a la altura de Pozomouro que quedaron sin finalizar. La empresa ejecutora las abandonó hace ya un par de meses y no se conoce ninguna previsión de que vuelvan para finalizarlas.

No obstante, sí quedó en ese desvío una señal de limitación de velocidad que contradice las marcadas por la DGT en ese tramo y que no se sabe si está colocada para ser respetada o quedó allí olvidada tras las obras de asfaltado de ese tramo del vial.

Lo peor en esa zona es que el asfaltado se hizo correctamente, pero la calzada quedó sin pintar. Esto es especialmente peligroso porque se produce en una zona en la que es preciso dar una curva de casi 180 grados en una cuesta arriba muy pronunciada en la que la visibilidad es muy reducida. A ello se suma la completa ausencia de iluminación en la zona.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, explicó que el Ministerio de Fomento trató de que el Concello asumiera por completo la iluminación de todas las farolas que existen en esa zona. Se trata de una cantidad muy importante porque son las que existen en el acceso a la N-634 desde Ribadeo, en el acceso a esa misma carretera desde Lourenzá y lo mismo en sentido contrario.

En total, suman varios kilómetros de farolas que el Ministerio de Fomento, después de haberlas instalado, ahora se niega a encenderlas porque no quiere pagar la luz. Se trata de un caso similar al del puente de los Santos, donde tras un tiempo asumiendo ese coste decidió que fuesen los concellos de Castropol y Ribadeo quienes costeasen la luz del viaducto.

Ellos se niegan como lo hace también el alcalde barreirense. Alfonso Fuente explica que "no que son accesos á autovía desde Pozomouro, hai unha parte de farolas que mantemos encendidas. Na rotonda, están encendidas porque son do Concello e mantémolas. Despois está a subida cara a autovía desde alí, e hai unha parte que son nosas e que mantemos encendidas, pero o resto consideramos que son competencia do Ministerio de Fomento" y señala que en ese caso "penso que teñen algunhas encendidas e outras non nos distintos tramos". Pero asegura que en ningún caso el Concello asumirá el coste de todo ese alumbrado porque forma parte de una autovía que, como tal, es competencia directa del ministerio.


El regidor cuenta también que "desde o ministerio trataron de cedernos aos concellos outros elementos como son as pontes. Moi ben, son nosos, pero entón eu pregúntome por que cando, por exemplo, colocamos unha pancarta alí nola quitan aducindo que non podemos poñela". Y comenta que si los puentes resulta que son competencia municipal, deben de serlo para todo, no solo para aquellas cuestiones que el ministerio considere oportunas.

Son muchos los conductores se encuentran con sustos importantes al toparse con una zona de visibilidad cero en la que ni siquiera están marcados los límites de la calzada.

Fomento mantiene sin luz y sin pintar los accesos a Barreiros desde...
Comentarios