Unas fiestas del 8 descafeinadas en A Mariña

Valdeflores solo tendrá misa, Conforto programa cinco actos para evitar multitudes y Ferreira limita la afluencia en la plaza
Valdeflores, en un año pasado. AMA
photo_camera Valdeflores, en un año pasado. AMA

Las celebraciones del 8 de septiembre también están tocadas este año por la pandemia de Covid-19, lo que limita y reduce las actividades, que pierden los festejos paganos y mantienen la tradición religiosa, como ocurre en el monasterio de Valdeflores de Viveiro o en el santuario de Conforto, en A Pontenova, mientras que Ferreira de O Valadouro limita el aforo a las actividades previstas entre el 5 y el 9 en la Praza de Santa María.

Los cultos en Valdeflores son diarios, a las 19 horas y hasta el día 8. El domingo 6 es el día grande y cuando debería desarrollarse la procesión con presencia de las autoridades municipales, cofradías y devotos de la Virgen, pero este año solo se mantiene la misa de las 11.00 horas, para cuya asistencia solicitan que extremen las medidas de seguridad.

La cofradía de Valdeflores indica que todos los días 8 del año se conmemora el nacimiento de la virgen María, pero el de septiembre es la festividad principal en el barrio vivariense, que se pasó hace años para el domingo más próximo a solicitud de los trabajadores que querían participar en los actos para mostrar su fervor a la Virgen y patrona de Viveiro, según explica José Luis Moar.

Otra celebración de gran raigambre es la que tiene lugar en el santuario pontenovés de Conforto, que mantiene el día 8 la tradición religiosa con cuatro misas -09.00, 10.00, 12.00 y 13.00 horas- y un rosario -11.00 horas-, indica el párroco, Avelino González. El objetivo es que los fieles se repartan en los diferentes horarios para que "non se xunte moita xente, que haxa grupos pequenos".

De hecho, la capacidad del templo se ha visto afectada al poder ocuparse solo dos plazas en casa banco, además de colocarse advertencias para el uso obligatorio de las medidas sanitarias de higiene, como la mascarilla. "Pensamos que a asistencia será menor por esta situación", indica el sacerdote, quien señala que tres curas celebrarán por turnos los oficios previstos, entre los que se ha caído la procesión que seguía a la misa solemne y cantada de la una de la tarde, debido a que este año no habrá fiestas con animación musical.

ACTIVIDADES CULTURALES. Ferreira de O Valadouro seguirá con los actos culturales programados por el Concello, con subvención del programa Cultura no Camiño de la Xunta y del plan único de la Diputación. Las actividades se desarrollarán en una zona acotada de la plaza con aforo limitado, sentados con distancia y registro de la entrada, donde tomarán los datos de los asistentes, señala la concejala Fina Geada.

El cine familiar del sábado 5 incluirá la proyección de Mia y el león blanco a las 21.30 horas. El teatro aficionado de A Mariña tomará el testigo el domingo 6, a la misma hora con Adala de Fazouro, que escenificará Oia Doutor" y Torques de Burela que presentará O Randiña. De la mano de Culturaactiva llegará el lunes Sénior, a la que dan vida Luis Iglesia y Marcos Orsi. La función Alegría sobre rodas tomará el relevo el martes, a las 20.30 horas en este caso, con Pedro Brandariz, Mamen Bazarra y Mare Clown.

El primer concierto previsto será el martes 8, a las 22.00 horas, de la mano del grupo Pelepau, que presentará el nuevo disco Na beira. El miércoles 9 será el turno de la banda de gaitas Dambara de Burela, que ofrecerá el pasacalles y el concierto vermú en la plaza. Durante esa jornada también será la actuación del grupo de Acordeonistas A Mariña, a las 20.30 horas, al que seguirá el concierto de La Ocaband, que desarrollará La historia de la verbena a partir de las 22.00 horas.

El Concello valadourés confía en que las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 también se cumplan en las terrazas situadas en el entorno de la Praza de Santa María, epicentro de la localidad. Las misas se mantienen a las horas habituales los días 8 y 9, pero tampoco habrá procesión por la actual situación.

Más en A Mariña