Los fieles llenan el santuario de San Antonio da Rigueira en Xove

Muchos asistentes se acercaron al templo a través de una de las ocho rutas habilitadas por el Concello. En una carpa se entregaban las credenciales del camino y un lirio a los peregrinos

Romeros a resguardo en el soportal de entrada de la iglesia xovense. D.V.
photo_camera Romeros a resguardo en el soportal de entrada de la iglesia xovense. D.V.

El clima acompañó mejor a los romeros que se encaminaron durante la tarde del jueves hacia la iglesia de San Antonio de A Rigueira, en Xove. A mediodía, quienes salían de misa o llegaban al santuario se encontraron con un fuerte aguacero, pero la celebración volvió a congregar a gran número de personas de toda la comarca, muchas de ellas ofrecidas. Algunas solo se ven una vez al año en esta fecha y en el mismo lugar. "Viñeche tamén. Pois que nos vexamos outro ano, e coa saúde de agora", se deseaban dos conocidos. Y otras han sellado tantas veces la acreditación de la ruta, a pocos metros del final, que ya no recuerdan la primera vez que caminaron hasta el templo xovense de A Rigueira.

Caminantes desde Xove. AMAUna delegación de personal municipal recibió a los romeros que realizaron alguna de las ocho rutas habilitadas por el Concello para llegar a pie hasta esta iglesia de Xove. Durante la mañana salió desde el núcleo xovense un grupo de 130 personas, el más numeroso, aunque también hubo otros que realizaron los itinerarios desde Cervo, Viveiro y desde parroquias como A Vara o la ruta completa de Caínzos, que hicieron vecinos que partieron desde las parroquias de Morás y Portocelo.

En la carpa municipal situada a la entrada del campo de la fiesta sellaron las credenciales a los romeros, además de entregarles un diploma y una flor, el lirio blanco, que simboliza el amor, que muchas personas piden al santo xovense, aunque otros devotos le solicitan otros favores, sobre todo salud y curación de dolencias. La compra de velas con forma de diferentes partes del cuerpo y la costumbre de ponerse el santo también se mantienen invariables.

La aparición de la lluvia deslució por momentos la celebración y provocó que los romeros tuvieron que resguardarse bajo los toldos distribuidos por el campo de la fiesta. Los puestos de rosquillas y otros productos de alimentación, así como de ropa y otros material llenaron el campo de la fiesta.

El dúo Merengue y la orquesta A Favorita pusieron la nota musical a una celebración que es clásica y que congrega a un gran número de personas llegadas incluso desde fuera de la comarca.

BURELA. El San Antonio es una celebración que también se festeja en Burela. A última hora de la tarde hubo misa seguida de procesión, aunque este año no se celebró la verbena que si hubo en otros años.

Comentarios