domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Los fieles a Fátima siguen pidiéndole salud en Bravos

Un momento de la celebración de Fátima, este domingo, en Bravos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un momento de la celebración de Fátima, este domingo, en Bravos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La romería puede con el mal tiempo e incluso dos mujeres llegaron andando desde Ferreira, de donde salieron a las siete de la mañana

La virgen de Fátima de Bravos, en el municipio de Ourol, tiene reconocida fama de obrar milagros. El propio Vaticano le computa dos confirmados, aunque la leyenda popular le confiere muchos más. Esto hace que en la romería que cada año se celebra allí coincidiendo con el día de la virgen de Fátima, el 13 de mayo, esa pequeña iglesia y su entorno se conviertan en un auténtico hervidero de gente llegada de las zonas más insospechadas.

La tradición marca que una gran cantidad de los peregrinos llega hasta allí caminando, aunque este domingo el mal tiempo hizo que fuesen muchos los que prefiriesen acercarse en coche. No obstante, la lluvia no hizo que mermase mucho la afluencia con respecto a años anteriores.

Tal es la fe que se le profesa que este domingo incluso dos personas llegaron caminando desde Ferreira de O Valadouro, de donde salieron hacia las siete de la mañana. Son en torno a 25 kilómetros. Una buena caminata para un mal día en lo climatológico.

Una de las colaboradoras con la parroquia y coorganizadora de los eventos, Esmeralda Vázquez, reconoce que esta fiesta y la virgen de Fátima en sí misma "é algo especial para a xente que lle ten fe, porque lla teñen de xeito especial. Moitos prefiren vir andando, pero cando non se pode polo que sexa, como por exemplo foi esta edición, veñen en coche porque o que queren é vir ver a Virxe".

También comenta que en la jornada de este domingo tal vez hubo también mucha gente "porque coincidiu en domingo. Cando o día de Fátima cae en domingo hai moita máis xente, e este ano tamén se notou".

Esta fiesta religiosa es en realidad una novena, arranca ya el día 5 de mayo, y el primer domingo tras esa jornada es el día dedicado especialmente a los enfermos, otro de los días en los que más gente llega hasta Bravos, pese a ser un lugar que no queda precisamente a mano.

Pero Esmeralda Vázquez dice que "aquí vemos xente de Barcelona ou de Segovia. Xente que foi de aquí e emigrou e incluso colle días libres para poder vir e non perder a romería".

Desde luego no faltan tampoco de los municipios limítrofes. Este domingo se congregó más en las misas de la una y las ocho y media, las principales de la jornada y que mostraron la devoción por esta Virgen.

Los fieles a Fátima siguen pidiéndole salud en Bravos
Comentarios