El Feve de Ortigueira a Ribadeo tendrá bloqueo automático por telemando

El Gobierno autorizó la licitación por 20 millones del contrato que cierra la automatización de toda la red en Galicia, ganando regularidad en la circulación de los trenes y seguridad
La estación de Feve en Ribadeo. J.Mª ALVEZ
photo_camera La estación de Feve en Ribadeo. J.Mª ALVEZ

El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que licite, a través de Adif, el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico del tramo de Ortigueira a Ribadeo, en la línea de ancho métrico de Feve que conecta Ferrol con Pravia, por el bloqueo automático tipo Blau regulado por telemando. Esta actuación tiene un coste de 20.011.590,58 euros, sin Iva, y el plazo de ejecución previsto es de 27 meses.

El tramo Ortigueira-Ribadeo tiene una longitud de 101 km entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la ría del Ribadeo, en una vía única no electrificada. Este trayecto está dotado de sistema de ayuda a la conducción conocido como de Anuncio de Señal y Frenado Automático (Asfa) analógico y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de la mejora proyectada consiste en el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el bloqueo telefónico del tramo por el bloqueo automático tipo Blau regulado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón, situado en la región de Asturias. Además, se sustituirá el equipamiento de vía del sistema Asfa analógico por el sistema Asfa digital, y las señales convencionales por señales de focos tipo led.

La ejecución del proyecto de supresión de bloqueos telefónicos del tramo citado permitirá completar la automatización de toda la red de ancho métrico en Galicia. Adif tiene en marcha actualmente las obras de supresión de bloqueos telefónicos en el tramo Ferrol-Ortigueira -en la misma línea de Feve-, que han supuesto una inversión de más de 13 millones.

La instalación de bloqueos automáticos en la red de ancho métrico de Galicia y el control de tráfico mediante telemando supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, ganando capacidad la línea y regularidad en la circulación de trenes, así como una mejora notable de la seguridad y fiabilidad.

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