El festival de A Pontenova incluye por primera vez la bajada a una mina

La edición de este año programa también un concierto de Heredeiros da Crus

Última actuación en San Froilán de la banda de rock gallega Heredeiros da Crus. AEP
photo_camera Última actuación en San Froilán de la banda de rock gallega Heredeiros da Crus. AEP

A Pontenova acogerá el 14 de diciembre la decimotercera edición del Festival As Minas, una cita con la que busca recordar el pasado de la localidad pero con la diversión y la unión del pueblo como reclamo. Dos aspectos que se conjugan desde hace años en esta cita, en la que a una comida popular se suma un concierto, este año con Heredeiros da Crus, que presentará su último trabajo, Derretidos, y en donde por primera vez se incluirá la bajada a la Mina Consuelo.

Uno de los grandes del rock gallego, que se sube al escenario de la Praza dos Fornos gracias a las aportaciones económicas del Concello y la Diputación Provincial de Lugo, organismo que a través de Vicepresidencia aporta 7.500 euros gracias a un convenio firmado con la asociación cultural y deportiva As Minas. Luís Miguel Rivas, en nombre de la entidad, fue el que rubricó este lunes en Lugo el acuerdo, junto a la diputada de Medio rural, Mar y Juventud, Mónica Freire.

"Este ano temos un dos mellores carteis do festival grazas ao apoio económico da Deputación e o Concello e seremos unha das primeiras paradas da nova xira dos Heredeiros da Crus, que ademais de tocar na nosa localidade ten confirmados polo de agora concertos en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Londres ou Xenebra", cuenta Rivas.

El representante de la organización no quiso pasar por alto su agradecimiento a todos los vecinos que con su presencia apoyan el festival, entre ellos antiguos trabajadores de las minas, que siguen acudiendo a la cena, con la que se abre la cita, y para la que este año cuentan con un aforo de 330 personas.

Para no olvidarse de la tradición y poner en valor su patrimonio minero en esta ocasión el festival incluye por primera vez en su programa la bajada a Mina Consuelo, una actividad que estará reservada para espeleólogos federados.

Los organizadores del festival destacan que el objetivo de sumar esta actividad al programa no es otro que "poner en valor la tradición minera de este municipio mariñano", el mismo con el que "nació este festival" hace ya trece años.

Un trabajo de dinamización que destacó la diputada Mónica Freire, quien recordó además las diversas actividades que promueve la asociación para potenciar la localidad "e ao Entroido, torneos deportivos, reunións gastronómicas, exposicións ou teatro súmase agora o contar cunha das mellores bandas galegas", dijo.