El festival Bal y Gay ofrece dos propuestas musicales en esta edición

'Shubert no Camiño' será entre el 14 y el 16 de mayo y 'Música á beira do mar' entre el 18 y el 26 de agosto
Bal y Gay INTER
photo_camera Presentación del festival en Madrid. JAIME MASSIEU

El festival Bal y Gay, que llega este año a su octava edición, cuenta este año con dos propuestas musicales en espacios mágicos de ocho municipios de A Mariña, donde la música compartirá protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía. La presentación se celebró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid con la presencia de Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta; Sonia Mulero, directora de la fundación Banco Sabadell; Fran Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña; Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la fundación Xesús Bal y Gay; Alba Rodríguez, directora del festival; y Pablo Sáinz-Villegas, uno de los artistas de esta edición.

El ciclo ‘Schubert no Camiño’, asociado al Camino de Santiago y en colaboración con la Schubertiada de Vilabertrán, será en el próximo mes de mayo con la celebración de tres conciertos en tres etapas del Camino Norte. La pianista Judith Jáuregui tocará el día 14 en la basílica de San Martiño de Foz; el cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias estarán el día 15 en la iglesia de Santa María en Lourenzá; y el tenor Christoph Prégardien con el pianista Daniel Heide actuará en 16 en la catedral de Mondoñedo. Además los días 15 y 16 habrá excursiones guiadas por distintas etapas de esta ruta jacobea. 

Esta octava edición tiene conciertos en lugares singulares de ocho municipios mariñanos

El festival continuará bajo el título ‘Música á beira do mar’ del 18 al 26 de agosto. El 18 actuará el cuarteto Seikilos en la pazo del Conde de Fontao en Foz; el 19 la iglesia de Santiago de Foz albergará el concierto de Cantoría; el 20 en el auditorio de Ribadeo estará el pianista Javier Perianes con ‘El amor y la muerte’; el 21 en el auditorio de Burela actuarán la orquesta de cámara del festival Bal y Gay con la cantaora María Toledo dirigidos por Jaume Santonia; el 24 el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ofrecerá un concierto en Sagardelos; el 25 el cuarteto Casals estará en la basílica de San Martiño; y el 26 la catedral de Mondoñedo será el escenario de la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia con Dima Slobodeniouk. 

Además de estas siete actuaciones, el Bal y Gay 2021 contará con dos conciertos extraordinarios: el quinteto de metal Hercules Brass actuará el 22 y el 23 en Barreiros y Lourenzá y Puro Gershwin con la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz estará el 22 en Foz. También se realizarán conciertos familiares con Cantoría, los días 21 y 22 en San Cibrao, Ribadeo y Riotorto. 

La programación incluye también dos ciclos de conferencias y dos talleres

Esta edición del festival también cuenta con dos ciclos de conferencias. ‘Encuentros entre la música y la palabra’ con invitados de renombre en la música clásica que estarán en agosto en Foz y ‘Descubriendo a las mujeres compositoras’ que se desarrollará en el mes de agosto en formato online. Por último, están programados dos talleres. ‘Hablamos de música’, a lo largo de los meses de mayo, junio y julio y ‘Recuerdos musicales’, que será los días 17, 19 y 21 de agosto en las residencias de la tercera edad de Foz y Ribadeo. 

"El objetivo es seguir llenando A Mariña de música en vivo de calidad, que permita afianzar la comarca como destino cultural de referencia en Galicia y España, y facilitar que la población local disfrute de una programación de excelencia en espacios realmente mágicos, donde la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona", señaló la directora del festival. "La cultura es segura y se ha demostrado en numerosas ocasiones. El año pasado conseguimos sacar adelante el festival en un escenario lleno de incertidumbre y el éxito de la edición, así como la seguridad transmitida a nuestro público, avala nuestro buen hacer y mantiene la confianza en el proyecto por parte de administraciones públicas privadas", añadió.
 

Más en A Mariña
Comentarios