miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La Festa do Percebe de Xove prevé repartir unas 1.500 raciones el sábado

Participantes en la Festa do Percebe de Xove el año pasado. J. M. PALEO
Participantes en la Festa do Percebe de Xove el año pasado. J. M. PALEO

Durará todo el día en la plaza del centro cívico y también servirán jamón cocido

La Festa do Percebe de Xove alcanza este sábado su octava edición en continuo crecimiento, por lo que este año la organización, a cargo de la Asociación de Festexos A Medorra, encargó marisco para servir "1.500 ou 1.600 racións", más de las 1.400 del año pasado.

"O percebe é moi bo. Mercámolo a un comprador de marisco que traballa as lonxas da Mariña e Ortegal", explica Jordi Meitín, miembro de la organización. La fiesta se llevará a cabo bajo una carpa instalada en la plaza del centro cívico de Xove, donde empezarán a servir el percebe a las doce del mediodía y continuarán durante toda la jornada, por lo que los asistentes también podrán cenar en la fiesta.

La ración de percebes con el plato conmemorativo de la celebración cuesta 15 euros y este año también habrá como novedad raciones de jamón cocido a 10 euros. "Antes tiñamos racións de empanada e imos cambiar por variar un pouco, xa que a empanada é algo máis común noutras festas e decidimos meter xamón cocido, a ver como funciona", comenta el organizador.

En cuanto a las bebidas, la fiesta ofrece una oferta de una botella de vino Albariño por 6 euros, pero "loxicamente haberá todo tipo de bebidas para os que elixan outras opcións, como auga, refrescos ou cervexas", indican.

La cita gastronómica contará con animación musical de la charanga Os Charangos, que recorrerá las calles de la localidad, y también habrá una discomóvil.

La asociación A Medorra anima a participar en esta fiesta que "vai ben e vai a máis". Recuerdan que desde el colectivo ponen todo su empeño y no solo los directivos, ya que en los preparativos participan unas 25 personas. Ya este viernes empezarán a montar la carpa y las mesas y dejarán "todo o máis limpo posible para o sábado pola mañá cedo chegar e empezar a preparar os platos e cocer. Faise todo no momento", comenta Meitín.

ACTIVIDADES PARALELAS. La fiesta se complementa con actividades infantiles como la obra de teatro Acuario del grupo Ghazafelhos "coa que descubrir a riqueza biolóxica e gastronómica do noso mar", a las doce y media en la plaza. Una hora después habrá un obradoiro de chapas.

La sala de exposiciones acoge la muestra 'O percebe e o seu ecosistema' y habrá teatro y un taller de chapas para los niños

Para todos los públicos está abierta en la sala de exposiciones del salón de actos del concello la muestra O percebe e o seu ecosistema, que puede visitarse todos los días de diez de la mañana a nueve de la noche hasta el 28 de este mes.

El Concello colabora con la fiesta, que enmarca dentro de su proyecto Xove Mirando ao Mar financiado por el Galp.

La Festa do Percebe de Xove prevé repartir unas 1.500 raciones el...
Comentarios