La XV Festa do Chícaro abrió en Foz un amplio calendario de citas lúdicas

Autobuses llegados de Asturias y Oleiros se sumaron a los mariñanos a la hora de degustar berberechos variados

Degustación de berberechos en la Festa do Chícaro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Degustación de berberechos en la Festa do Chícaro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Es la primera y se notan las ganas de empezar el año con fuerza, tanto que hasta la carpa habilitada en el puerto de Foz se desplazaron dos autobuses con vecinos de Oleiros y otro de Asturias para saborear los chícaros, como así se denominan en Foz a los berberechos, que este sábado se pudieron degustar en diversas preparaciones. 

Un abarrote del que quedó constancia a la hora de hacer balance de la primera fase de la fiesta: "Máis de mil racións vendidas á hora de comer", recordaba el concejal de mar, Pedro Fernández Manín, encargado de la organización de una fiesta, que cumplió todas las expectativas y a la que acompañó además un buen día que solo dejó algo de fresco por la tarde, en que la carpa volvió a acoger una nueva degustación, aunque ya mucho menos concurrida, pero también con bastante gente. 

El escritor afincado en Nois y un experto en el lenguaje de los marineros Paco Rivas fue el encargado de pregonar una cita, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial, representados en su inauguración por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y el presidente provincial, Dario Campos. Autoridades que estuvieron acompañadas por representantes de la corporación, encabezados por su alcalde, Javier Jorge Castiñeira, que fue el encargado de dar el pistoletazo a un evento que llega ya a su décimo quinta edición. 

EN DIRECTO. Una fiesta en la que la parte musical es también muy importante, pues ayuda a consolidar el espíritu lúdico de la cita, que se extiende también a los bares de todo el municipio, donde durante la jornada de ayer y también todo el día de hoy hay degustaciones de berberecho, ya que la fiesta se prolonga todo el fin de semana solo en los locales de hostelería, donde muchos optaron por ofrecerlos de tapa. 

Mar Aberto, con canciones típicas marineras y las entidades folclóricas locales de O Feitizo y A Subela, se encargaron de ameninizar la fiesta en la carpa, hasta  la que por la tarde se desplazó  la charanga NBA tras un animado concierto en la Avenida da Mariña. Una formación que saldrá de nuevo a la calle para poner el ritmo a una fiesta que vino también marcada por la interpretación de un cuarteto de cuerda que llevó la música a los locales de Rego de Foz, As Torres, el entorno de A Rapadoira y el Campo da Cabana.

La Festa do Chícaro  es ya un referente en el calendario gastronómico de Galicia, con el sello inconfundible de los alumnos del ciclo de Hostelería del IES Foz, encargados de la preparación de las raciones, que se sirvieron al vapor, a la provenzal y con fabas de Lourenzá. También hubo importantes raciones de empanada, en este caso preparadas desde la pastelería Anduriña. 

Las raciones se vendieron a un precio de cinco euros, que incluían un completo plato en un recipiente de barro, aunque fueron muchos los vecinos de Foz que se desplazaron hasta la carpa con sus propias ollas para adquirir varias raciones para comer en casa.

Comentarios