miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

La Festa do Berberecho de Foz, con unas 3.000 personas, sigue creciendo

Degustación de berberecho, este domingo en O Muelle Bar de Foz. JOSÉ Mª ALVEZ
Degustación de berberecho, este domingo en O Muelle Bar de Foz. JOSÉ Mª ALVEZ
El alcalde, Fran Cajoto, dice que notaron "un incremento notable de xente con respecto ao ano pasado". Los locales hosteleros fueron los protagonistas con diversas recetas con chícaro

De la manera más tradicional, al vapor, pero también en empanada, con arroz o con distintas salsas prepararon este domingo los establecimientos hosteleros de Foz el berberecho en la segunda jornada de la cita gastronómica, después de que el primer día prácticamente se agotasen las raciones que se ofrecieron en la carpa, por la que el alcalde, Fran Cajoto, calcula que pasaron "unhas 3.000 persoas".

"Houbo moito ambiente, especialmente a mediodía, e notamos un incremento notable de xente con respecto ao ano pasado", asegura el regidor socialista, quien apunta que se agotó "un pouco cedo" la empanada y que del resto de raciones -al vapor, a la provenzal o a la marinera, estas últimas elaboradas por la escuela de hostelería local- "quedaban poucas".

Fran Cajoto hace un buen balance de la cita, aunque también toma nota de posibles errores. "Anotamos certas cousas e detalles para mellorar o ano que vén, pero estamos satisfeitos. Creo que a decisión deste ano de abrilo aos concellos, de convidar neste caso á cidade de Lugo vese que foi un acerto porque houbo moita xente de alí, conseguimos que moito público viñera a Foz que era un dos obxectivos", apunta.

El alcalde comprobó que el domingo continuaba el ambiente en los bares y restaurantes, al igual que el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia) de Foz, José Carlos Paleo. "O sábado foi moi ben, tanto a mediodía como á noite, e hoxe (por este domingo) tamén. A mediodía nos locais de hostalería había degustacións tanto de tapas como de comidas cos berberechos e todo o mundo está contento un ano máis", dice.

El presidente de la Acia recuerda que prácticamente todos los establecimientos hosteleros de Foz, tanto los que están asociados al colectivo como los que no, participan en esta fiesta, para la que preparan los chícaros "xeralmente ao vapor, pero outros moitos en empanada ou con arroz, porque é o máis cómodo", aunque también hay quien prepara platos más elaborados con distintas salsas.

"A festa é cada vez mellor e tivo unha participación moi boa, o tempo tamén axudou", resume José Carlos Paleo, que desde la asociación de comerciantes local empieza ya a trabajar en su próxima campaña, que será la de San Valentín, al tiempo que cada viernes continúa con el sorteo del Campañazo, en el que reparten 2.400 euros al mes en vales de compra a canjear en el comercio local.

La Festa do Berberecho de Foz, con unas 3.000 personas, sigue...
Comentarios