La Festa das Flores tuvo el sábado una alta participación con su regreso en Xove

La asociación Montevelle recuperó con el Concello esta cita, que incluyó un mercado tradicional con 22 puestos, ofrenda floral a la Virgen, música, actividades infantiles y talleres
Actuación del mago vivariense Kiko Carrolo para el público infantil. JOSÉ M. ÁLVEZ
photo_camera Actuación del mago vivariense Kiko Carrolo para el público infantil. JOSÉ M. ÁLVEZ

El calendario festivo de Xove recuperó con fuerza la Festa das Flores o das Fillas de María, una cita con raigambre antaño y que servía para celebrar la primavera. Tras unos años sin ella, la asociación de festejos Montevelle y el Concello tomaron las riendas y la experiencia del sábado fue tan positiva que se le adivinan próximas ediciones. "Houbo moi boa aceptación, á xente gustoulle moito", asegura uno de los integrantes de la comisión, José Luis Pico.

La fiesta arrancaba a las diez de la mañana con la apertura del mercado tradicional, con un total de 22 puestos entre los que había de talla de madera, trabajos de cantero en piedra, cerveza artesana, calceta, bisutería, miel de Penas Agudas o los embutidos Hermelino, del que dieron "unha restra de chourizos aos que estabamos montando os postos desde as sete da mañá". También aprovecharon la cita para poner sus stands la asociación Saúde Mental A Mariña con los artículos que elaboran sus usuarios en los talleres, o la Anpa del colegio local, que ofrecía diversos dulces para recaudar fondos.

Las flores fueron las protagonistas del día y también en el oficio religioso. Se las llevaban varios vecinos a la Virgen para la ofrenda que hubo antes de la misa, donde la imagen estaba en un arco floral. Tras la eucaristía hubo procesión y sesión vermú con el grupo Kalima 3.0, que también actuaba de noche en la verbena junto a la discoteca móvil Conxuro. Antes, por la mañana, hubo pasacalles con la asociación cultural Saíñas y la charanga NBA.

La fiesta se completó con demostración de oficios tradicionales por la mañana y un taller de cerámica por la tarde, cuando también había otras actividades para todos los públicos, como hinchables, láser combat, actuación del mago Kiko Carrolo y exhibición de percusión africana de Paz and Thorsten.

Desde la comisión destacan la implicación de los vecinos, con muchos de ellos caracterizados para la ocasión con "camisas e camisetas brancas e as pañoletas da festa. Houbo moita xente, estaba todo o mundo con elas", dicen, al tiempo que destacan que la celebración no sería posible sin el apoyo del Concello.

Esta misma asociación de festejos es la encargada de las patronales de San Bartolo que se celebran en agosto y en la que se pondrán a trabajar a partir de ahora.

Comentarios