Una Festa da Troita con buenas capturas

David Rodríguez ganó en lance y Jaime Omar, en mosca. David Arcay pescó una trucha de 46 centímetros en la clásica cita de A Pontenova
Pescadora en el río Eo probando suerte. CARLOS MORADO/EP
photo_camera Pescadora en el río Eo probando suerte. CARLOS MORADO/EP

La Festa da Troita de A Pontenova dejó el lunes un buen sabor de boca entre los 102 cañistas que participaron en los concursos de la cita. Se registraron buenas capturas en los de lance y mosca, sobre todo en el popular de lance, en el que alguna pieza superó el kilo. David Arcay capturó la de mayor longitud, 46 centímetros, mientras que Cristian Amor Fernández se hizo con el mayor número de piezas al sumar once ejemplares. En la zona baja del río Eo esta especie de salmónido no picó tan bien, lo que dificultó las capturas con mosca.

undefined

La organización de la cita, en manos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), tuvo que dejar desierto el concurso de salmón, puesto que el campanu del Eo se resistió a hacer acto de presencia. Los pescadores acabaron contentos en general, aunque algunos apuntaron que unas gotas de lluvia quizás hubieran contribuido a una mayor salida de estas especies. Javier Rois apuntaba que para la mayoría "só con ir ao río e desfrutar del xa merece a pena".

Los mejor clasificados del concurso de lance fueron David Delfín Rodríguez Iglesias, que logró cuatro piezas, entre las que la mayor pesó 1,239 kilogramos, mientras que todas sumaron 1,977. Roi Juan López Muriel ocupó el segundo puesto, con otras cuatro piezas que llegaron a los 1,066 kilos y la mayor sumó 374 gramos. El tercero fue Manuel Iglesias Díaz, con cuatro piezas también, que pesaron 1,968 kilos y la de mayor magnitud fue de 987 gramos, igual que la más grande capturada por Jesús Fraga Varela, que fue cuarto, con cuatro piezas y 1,813 kilos.

Les siguieron también con cuatro piezas Iván Ferreiros Señor -0,922 kilos y una de 554 gramos- y Luis Cortón López -1,300 kilos y una de 0,760-. Con tres piezas se hicieron Héctor Manuel Díaz, Iván Engroba, Alfonso Anllo, José Edrosa y Andrés García Rodríguez.

                      Pesaje y clasificación de las truchas (arriba), pescadores en el río Eo probando suerte (izquierda y centro) y entrega del premio a uno de los ganadores.

En el campeonato de mosca se impuso Jaime Omar Sanmartín, que capturó seis piezas, por las que sumó 3.680 puntos y una pieza de 31 centímetros. El segundo fue José Ángel Fraga, que con siete piezas logró 4.040 puntos y una de 32 centímetros. El tercer clasificado fue Gómez de As Pontes, quien obtuvo idéntico número de piezas y puntos, pero su pieza mayor midió 43 centímetros. Los siguientes en la clasificación fueron Fernando Comba, Marcos Cupeiro, Roberto Cancio, David Arcay, Ali Pérez, Alberto López Redondo, Tomás Pardo, Javi López y Cristian Amor Fernández, según el pesaje realizado al final de la competición, que concluyó a las dos de la tarde.

La Festa da Troita incluyó el lunes una ruta de senderismo antes del almuerzo, seguido de una macrosesión vermú a cargo de Costa Dorada, que llenó la Praza dos Fornos de buen ambiente antes de la entrega de premios.

Comentarios