martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

La Festa Castrexa de Burela será el 6 y el 7 de julio

Juegos en la Festa Castrexa de Burela. AEP
Juegos en la Festa Castrexa de Burela. AEP

La celebración, organizada por primera vez por una comisión, incluirá varias novedades entre ellas la recreación de un castro en la Praza da Mariña

La comisión creada para organizar este año la Festa Castrexa de Burela ya decidió la fecha en la que se celebrará. Será los días 6 y el 7 de julio. Además, avanzó en el esquema que tendrá la cita e incluirá la recreación de un castro en la Praza da Mariña y un espacio para la convivencia de los clanes en la Praza do Concello. "Pensamos que o poboado castrexo lle pode dar á festividade un punto de interese turístico e a reunión de todos os clans diante do Concello é a parte máis do pobo", explicó la presidenta de la comisión, Marta Basanta.

Este año la cita vendrá cargada de novedades. La recreación del castro sustituirá al tradicional mercado, "porque pensamos que mercados poden verse en todas partes e o castro é algo diferente", y la cena de clanes que se hizo el año pasado es la base para ampliarla y que el sábado también se organicen comidas y cenas en un espacio que estará amenizada por grupos de música tradicional y por un DJ. Además, habrá animación infantil cerca de la plaza durante toda la tarde. El viernes se mantiene el desfile de los clanes, pero se eliminan las bodas. El sábado se seguirán organizando los Xogos Castrexos y la Búsqueda do Torques.

La comisión ya está trabajando en todas estas ideas y en la financiación. En este sentido cuentan con 8.000 euros, que es una parte de la ayuda que el Concello concede a la asociación de comerciantes, y después pedirán aportaciones por el comercio y también harán rifas.

Otra de las novedades que trae este año la cita será la organización de tres fines de semana de tapeo castrexo. Serán los tres anteriores a la celebración y se repartirán por zonas de Burela: el Campón, el centro y la zona de abajo. Entre los participantes en estas rutas se sorteará un premio.

Desde el Concello, el concejal de cultura, José Díaz, que asistió a la primera reunión de la comisión aseguró que este año no tienen presupuestada ninguna partida para esta fiesta, pero que la apoyarán a nivel logístico y de gestión. "La comisión está integrada por gente joven y con ganas de trabajar, por eso les animamos a que continúen con esta cita para mantenerla e incluso darle un impulso para que la gente del pueblo se implique", aseguró.

La Festa Castrexa de Burela será el 6 y el 7 de julio
Comentarios