Los ferreiros de Riotorto forjan multitudes

La Feira do Ferro atrajo a la localidad riotortense a miles de personas en una jornada de fiesta total que contó con visitantes de toda A Mariña, A Chaira y Lugo, además de Asturias. El eventó contó con un gran desembarco político
José Mario Cabo, en la inauguración de la Feira do Ferro. P.V.
photo_camera José Mario Cabo, en la inauguración de la Feira do Ferro. P.V.

La Feira do Ferro de Riotorto demostró un año más que es un evento que no se limita a mostrar un oficio histórico, sino que se mira al futuro con gran ilusión. El alcalde de la localidad, Clemente Iglesias, lo apuntó en su discurso inaugural cuando avanzó que espera que el año que viene pueda tener el reconocimiento de fiesta de interés turístico que, añadió, servirá para potenciar el evento todavía más.

Las palabra del alcalde las comprobaron miles de personas que se acercaron a disfrutar de la fiesta. Y aunque las demostraciones en vivo podrían ser el corazón de la Feira do Ferro, lo cierto es que las actividades se desparramaban por toda la localidad mostrando prácticamente de todo: productos locales vinculados a sectores como la agricultura, la jardinería o la horticultura; otros llegados de más lejos como antigüedades o embutidos incluso de búfalo; panaderías y productos de alimentación variados, además de las pulperías y desde luego los establecimientos propios de Riotorto, todos preparados para una jornada plagada de actividad desde poco después de las diez de la mañana.

En el discurso inaugural, un emocionado José Mario Cabo, en nombre de la Asociación para a Promoción dos Ferreiros de Riotorto, recordó a los compañeros fallecidos estos años. Pero también  habló de su trabajo como un reto de futuro necesitado de relevo generacional y excusó la ausencia del periodista Gonzo, que en principio iba a ser el pregonero de este festejo.

Desembarco político

Además, esta edición de la feria se destacó también por contar con un gran desembarco político que sirvió, por ejemplo, para que se estrenase en el cargo en esta zona de la provincia María José Gómez como conselleira de Medio Rural. Acudió junto a la responsable popular lucense Elena Candia y otros cargos de su partido como José Manuel Balseiro o Javier Arias.

También acudió la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, que se animó incluso a dar unos golpes con el mazo en el yunque.

María José Gómez, por su parte, se mostró "encantada de participar nun evento coma este, que serve para amosar a puxanza dun oficio que axuda a fixar poboación en entornos rurais pero tamén para degustar gran cantidade de produtos de todo tipo". 

Los diputados provinciales del BNG Efrén Castro y Daniel García destacaron "o traballo realizado pola Asociación para a Promoción Social dos Ferreiros de Riotorto" y alabaron a la feria como « motor para a dinamización económica, social e cultural do concello".

Pontón destacó que el oficio de ferreiro es "unha tradición" y "un símbolo de orgullo pero que tamén debera de ter máis apoio da Xunta".

Comentarios