Fernando García pide que se marque la X para que la Iglesia siga apoyando a la sociedad

El obispo de Mondoñedo-Ferrol presentó en Foz la campaña 'No cuesta nada ayudar X Dos' junto con Cáritas
obispado
photo_camera Fernando García, segundo por la izquierda, durante la rueda de prensa. PY.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García (Burgos, 1968) dio inicio junto a Cáritas la campaña No cuesta nada ayudar X dos, donde se invita a la ciudadanía a marcar esa X tanto para la Iglesia Católica como para fines sociales con motivo del inicio de la Campaña de la Renta 2024 y que fue presentada en Foz. "Es muy importante marcar la X, hacer ese gesto, porque se identifica con la tarea de la Iglesia", dice el obispo, "porque están apoyando el trabajo de la iglesia con la sociedad, no solo con los cristianos".

"Es un ejercicio de libertad, de democracia fiscal, y ni pagamos más ni se nos devuelve menos", explicó el obispo, refiriéndose a la X de 0,7% para la Iglesia y a la del 0,7% para fines sociales.

García señaló que tener la Iglesia abierta a todas las personas generan unos gastos, y cada vez son más altos. "El hecho de tener las iglesias abiertas conlleva gastos de luz, a veces calefacción, seguros, traslados, sueldos, el mantenimiento mínimo de las iglesias", afirma García, que argumenta que la Iglesia tiene cuatro vías de financiación: la aportación de los fieles con sus donativos, el trabajo de los voluntarios que no cobran y no generan un gasto, las fuentes de financiación propias y, por último, la X de la Iglesia en la Campaña de la Renta. "El 65 o 70% de la financiación de la Iglesia de nuestro obispado viene de este gesto solidario", advierte.

El 65 o 70% de la financiación de la Iglesia de nuestro obispado viene de este gesto solidario de marcar la X

García pasó a desgranar algunos datos, El año pasado marcaron la X de la iglesia más de 7,5 millones de contribuyentes, un 30%, En Galicia fueron 340.931, un 23,96%. "Es un 7% menos que en el resto de España, estamos a la cola, solo por detrás de Cataluña y el País Vasco", señala. Y aún Lugo, dentro de las provincias gallegas, está por debajo de la media, con casi 39.000 contribuyentes que marcaron la X, un 22,68%. "Tenemos 422 parroquias que mantener en Mondoñedo-Ferrol por eso necesitamos ese gesto solidario", argumenta.

En Galicia se marca la casilla un 7% menos que en España, estamos a la cola solo por detrás de Cataluña y el País Vasco

García estuvo acompañado en la rueda de prensa por Marta Pazo, secretaria general de Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol, que atiende a 5.000 familias, que pidió que se marque la X para fines sociales "porque eliges destinar parte de tus impuestos a proyectos sociales tanto en España como en países en vías de desarrollo", advierte. 

Entre los proyectos que destaco Pazo fueron las ayudas a familias en emergencia, ayudas también a personas en exclusión severa o personas sin hogar o acompañamiento a personas mayores y también destacó «la vinculación de Cáritas con la Iglesias a nivel de recursos humanos», dice. 
Y puso dos ejemplos del trabajo de Cáritas, uno de Dolores Nécega, como profesora de español para mujeres marroquíes, y otro el de Dolores Pena, que apoya a los niños árabes. El trabajo de Nécega empezó en noviembre de 2021 y afirma que le impactó «su interés», aunque reconoció que son grupos muy heterogéneos y es difícil progresar con ellos. Pena destacó que los niños con los que trata «están atentos, todos con mucho entusiasmo y con ganas de aprender», concluyó la voluntaria de Cáritas.

Comentarios