El burgalés Fernando García Cadiñanos, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

El nuevo obispo destaca que "a postpandemia tamén nos chama a un cambio de mentalidade. A nosa Igrexa ten que ser hospital de campaña. Igrexa pobre e para os pobres"
photo_camera Primer mensaje de Fernando García Cadiñanos a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, tras hacerse oficial su nombramiento como nuevo obispo de esta Iglesia particular, este 1 de julio

El hasta ahora vicario general de Burgos, Fernando García Cadiñanos, ha sido nombrado obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol según anunció en rueda de prensa el administrador diocesano, Antonio Valín Valdés. En su primer mensaje en gallego a los fieles, el nuevo obispo destaca que "a nosa sociedade é complexa e moi diversa da que coñecimos. A postpandemia tamén nos chama a un cambio de mentalidade. Vivimos momentos onde é preciso xerar moita esperanza e ilusión. A nosa Igrexa ten que ser hospital de campaña. Igrexa pobre e para pobres". También agradeció la tarea del administrador diocesano y de su predecesor, el obispo Luis Ángel de las Heras. 

García Cadiñanos nació en Burgos el 7 de mayo de 1968 y, según comunicó la diócesis, es el menor de una familia obrera y numerosa. Estudió EGB en el Colegio del Círculo Católico, de donde pasa al Seminario Menor para finalizar la enseñanza obligatoria y el bachillerato y después al Seminario Mayor, estudiando Teología en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, donde obtiene el Bachiller en Teología y, posteriormente, la licenciatura en Teología Dogmática.
Es ordenado presbítero el 26 de junio de 1993 en la iglesia del Carmen de Burgos. En 1997 es enviado a Roma, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (año 2000).

Cadiñanos ha sido profesor en la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos donde imparte el curso de Teología Moral Social. Igualmente dirigió del Aula de Doctrina Social de la Iglesia de dicha Facultad. Ha participado en numerosas conferencias, congresos y cursos de formación en torno a Cáritas, la Doctrina Social de la Iglesia, la caridad, en pensamiento del Papa Francisco… Ha publicado varios artículos sobre estos temas en diferentes diccionarios y revistas especializadas.

En el currículo hecho público por la Iglesia, señala que su actividad pastoral comienza en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde es vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época, compagina el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000), es nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del Departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentará hasta el año 2010. Desde el año 2004 atiende, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que es párroco hasta el año 2014. Desde el año 2005 a 2014 es arcipreste del Arlanza y en esta época es secretario del Consejo Presbiteral.

En 2014 es nombrado párroco de la parroquia de Ntra. Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016). Un año después, recibe el nombramiento de delegado diocesano de Cáritas. Desde el año 2016 es también vicario general de la diócesis de Burgos y moderador de Curia.

Comentarios