viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

La feria renacentista suma conciertos, visitas teatralizadas o juegos en la playa

2019071013035383800
2019071013035383800

Tempus Fugit actúa este miércoles en los claustros y Lucus Ensemble el jueves en el teatro con instrumentos medievales. El guía Suso Martínez se incorpora al Desembarco de Carlos V y dirigirá tres rutas gratuitas por el Viveiro de la época

El Mercado Renacentista de Viveiro trae este año varias novedades, entre ellas la incorporación de dos conciertos hoy miércoles y mañana jueves, la realización de juegos en la playa previos al Desembarco de Carlos V el viernes o la participación del guía Suso Martínez en este acto y para dirigir tres visitas teatralizadas gratuitas por el "Viveiro renacentista", según avanzaron ayer la concejala de cultura, Lara Fernández, y la alcaldesa, María Loureiro, en la presentación de la feria que seguirá hasta el domingo y que como cada año contará con decenas de puestos y actividades de animación.

El programa arranca la noche de este miércoles con el concierto 'La vida bona' del coro Tempus Fugit a las nueve en los claustros de San Francisco, donde cantarán "partituras del Renacimiento" con el apoyo de los músicos David Bellas y Felipe Sánchez y con la colaboración de la Xunta de Cofradías, que aporta hachones para "crear un ambiente más espectacular".

Por su parte, la formación Lucus Ensemble ofrecerá este jueves a las ocho y media en el teatro Pastor Díaz un concierto —gratuito, como el anterior— en el que los músicos incorporan instrumentos medievales como una giga, una viola de pierna de tres cuerdas, un salterio y una zanfona medieval que forman parte de la colección del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) de la Diputación. También el jueves, a las seis de la tarde, abren los puestos del mercado y arrancan las actividades de animación de las que se encarga Legend y que continuarán hasta el domingo por la noche.

El Concello completa la parte lúdica de la feria con actividades culturales de cara a solicitar que sea Fiesta de Interés Turístico

El día más destacado es el viernes, con juegos en la playa de seis a ocho a cargo de Roq Sport previos al Desembarco de Carlos V, previsto para las nueve, donde Víctor Rolle hará del emperador, Olga Méndez de Juana la Loca y Rosa Lage de Isabel de Portugal. "Este año participan más asociaciones", comenta la concejala, que cita las justas con Legend, los tambores de La Piedad, Cabaleiros de Viveiro o integrantes de Sala 5, Pequenos Pasos y los grupos de teatro Crea y Andanzas, además de Bágoas da Terra, que hará un baile ya en la Praza Maior.

Como novedad se incorpora el guía Suso Martínez en el papel de Juan Ares Viçoso, procurador de la villa que recibe al emperador y guía a la comitiva hasta el consistorio, donde también elegirá al linaje que gobernará en Viveiro un año. Al terminar este acto, Martínez guiará una visita teatralizada por el casco histórico, actividad que se repite el sábado y el domingo con salida de la misma Praza Maior a las once de la mañana. Con estas visitas y con los conciertos el Concello pretende "potenciar a cultura e dar a coñecer o que había na época que evoca o mercado", comenta Lara Fernández, y con ello sumar requisitos para en el futuro solicitar que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Gallego.

ALQUILER DE TRAJES. Por otro lado, la Hermandad del Prendimiento continúa con el alquiler de trajes de época para el Mercado Renacentista en la planta baja de la biblioteca (antiguo concello) de siete a nueve de la tarde. Cuesta 25 euros el alquiler de traje de adultos, 18 el de niños y 50 la venta de trajes de adultos. Además la Hermandad vende la medalla conmemorativa que en esta edición lleva el escudo del linaje Ribadeneira.

COMPLEMENTO. Uno de los elementos diferenciadores del Mercado Renacentista son las comidas y cenas que celebran vecinos y hosteleros el sábado en las calles del casco histórico y en las que se prevé que participen unas 2.000 personas. El Concello prestó este año a particulares 500 sillas, "con sus correspondientes tableros para hacer las mesas", dijo Loureiro. El ente local no facilitó material a los hosteleros, a los que recuerda que permite ocupar espacio público para estas comidas y cita que solo en la Praciña da Herba habrá 350 personas. Por motivos de seguridad, en algunas calles no podrá haber cenas y las mesas deberán estar desmontadas a las siete de la tarde. La intención es redactar las bases de un reglamento para la ocupación de la calle con estas comidas de cara al año que viene. Asimismo, otra novedad este año es la instalación de sanitarios en los jardines Noriega Varela.

La feria renacentista suma conciertos, visitas teatralizadas o...
Comentarios