Miércoles. 22.08.2018 |
El tiempo
Miércoles. 22.08.2018
El tiempo

La feria de muestras de Vegadeo estará dedicada al sector ganadero

Feria de muestras de Vegadeo. I.G.
Feria de muestras de Vegadeo. I.G.

La Silvallana atrae a miles de visitantes cada año y a decenas de expositores de toda España. El director de la cooperativa Clun, Ángel Miranda, acudirá a la cita

Las autoridades vegadenses hicieron coincidir ayer, un 15 de mayo, la presentación de la segunda feria de muestras más antigua de Asturias y una de las de mayor raigambre de España, con 55 años en su haber, como es La Silvallana que se celebrará del 7 al 10 de junio. Y quisieron presentarla ayer porque tal día, pero de 1964, se dio el pistoletazo de salida de la primera edición. El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y su concejala de festejos, Alba Álvarez, contaron durante el encuentro en el Parque del Medal, con el descendiente de quien, en aquel momento, era el regidor, Jorge Pereira —su hijo diseñó el cartel de esta edición—. La cita rendirá tributo este año a la ganadería, con una charla en la que participará el director de la cooperativa Clun, Ángel Miranda.

La feria tiene el mérito de continuar en la brecha con expositores de gran nivel —de maquinaria, textil, alimentación, etc.—, pese a ubicarse, como señaló el alcalde, "en el extremo del extremo". Además, "las circunstancias de la comercialización de productos han cambiado y es difícil que las empresas vengan a Vegadeo", afirmó. Por eso destacó el esfuerzo organizativo y estructural que hacen sus organizadoras, como Dora Álvarez y la edil responsable, además de todos cuantos han trabajado por la cita a lo largo de los años.

Además de contar con un gran recinto ferial, Vegadeo forma parte de un paraje atrayente, como es la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón: "La feria tiene que mostrarnos como reserva, tenemos que saber vender nuestra tierra y luchar por ella", claudicó, antes de animar a disfrutar del evento "como cuando éramos niños".

"La feria tiene que mostrarnos como reserva de la biosfera y tenemos que luchar por conservarla", destacó el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, al mencionar los encantos del entorno donde se celebra

La concejala de festejos señaló que en estas dos últimas ediciones ha ido incorporando, como novedad, a distintos colectivos, como los mayores del centro de día que expondrán un proyecto. 

El domingo 10, por la mañana y en el marco de una actividad del Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil, habrá un coloquio sobre distintas fórmulas de gestión de las explotaciones ganaderas. Coincide además el hecho de que a partir del 1 de junio se celebra el día internacional de la leche. Participarán en la charla el director de la cooperativa Clun, Ángel Miranda; el profesor de veterinaria lucense, Gonzalo González; así como especialistas de Seragro. En la casa de la cultura además se visitará la exposición Vacas 2.0, de Lucas Santiago.

La charla sobre la gestión de las explotaciones ganaderas en la que participarán Clun, Seragro y el profesor de veterinaria lucense Gonzalo González, será una de las actividades destacadas de la feria, además del 'showcooking' de Ternera Asturiana

La actividad más destacada de este año será la del espectáculo de doma en libertad que correrá a cargo del ganador del televisivo programa de talentos Tú sí que vales, Santi Serra. El adiestrador aplicará sus técnicas, el sábado 9 de junio, por la tarde, a cuatro de sus caballos y a dos de sus perros. Ternera Asturiana, que también celebra su aniversario, ofrecerá un showcooking y la asociación Pita Pinta exhibirá sus aves e incluirá una incubadora para que los niños vean los procedimientos de la cría de los polluelos.

La feria de muestras de Vegadeo estará dedicada al sector ganadero