La feria ganadera de San Bartolo regresa el 24 con altas expectativas

La comunidad de montes Costa de Laxamoura de Xove organiza la cita y asegura que hay gran interés por participar en ella. Además de mercado y competiciones, habrá comida y música
Asistentes a la edición de 2019. AEP
photo_camera Asistentes a la edición de 2019. AEP

La comunidad de montes Costa de Laxamoura de San Isidoro de Monte, en Xove, recupera la próxima semana la feria de San Bartolo en su fecha habitual, el 24 de agosto que este año cae en miércoles. "Levamos dous anos parados pero volvemos arrancar cunha forza terrible", dice desde la directiva Antonio Paleo en relación tanto al ánimo de los organizadores como a la alta afluencia que esperan.

"É unha feira tradicional de moitos anos, toda a vida se leva facendo e nunca se viu interrompida máis que nestes anos de pandemia, pero agora volvemos cunha forza extraordinaria porque todo o mundo está a chamar para participar nela", asegura sobre el interés de muchos ganaderos y jinetes no solo de la comarca mariñana, sino de más lejos. "Veñen de todos os concellos limítrofes e incluso de Asturias e tamén de Ferrol, que chamou xente para vir participar nos concursos de andadura", reseña.

La feria se celebra en el recinto habitual de Penas Agudas y arrancará a las diez de la mañana con la recepción del ganado. "É unha feira que os nosos antepasados aproveitaban para vender os animais que ían criando e os cultivos que recollían durante o verán", recuerda, y en el mercado actualmente hay vacas, caballos y algún otro animal, además de puestos de ropa, entre otros.

También habrá una misa, un botiquín para comer pulpo y churrasco, y animación musical a cargo de José Anido, que actuará hacia la una y media de la tarde en la sesión vermú y también a partir de las cinco y media. A esa misma hora empezará el concurso de marcha.

Más de mil euros en premios para los participantes
La organización repartirá más de mil euros en los premios de los concursos. Por la mañana en el mercado serán galardonados los ganaderos con mayor número de reses equinas y vacunas, con seis premios en cada categoría de 90, 70, 50, 40, 30 y 20 euros. Los galardones del concurso de marcha que habrá por la tarde serán tres en cada categoría– para caballos de más y menos de 1,50 metros de altura–, y estarán dotados con 90 euros para los primeros clasificados, 70 para los segundos y 50 para los terceros.

SORTEO. Además, durante la entrega de premios se sorteará entre los asistentes un cabrito.

COLABORACIÓN.  La comunidad de montes cuenta con la colaboración del Concello de Xove y de Medio Rural para realizar la feria.

Comentarios