martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

La feria Expomar se presenta en Buela como marco creador de empleo y riqueza

Presentación de Expomar. CARRASCO
Presentación de Expomar. CARRASCO

Incorpora el espacio Abanca, que servirá de punto de encuentro al sector y funcionará como sala de exposiciones

La feria náutico pesquera Expomar, que Burela celebra entre los próximos días 9 y 12, llega a su mayoría de edad, la 18 edición, convertida en una de las principales citas pesqueras, reflejo de la pujanza de la comarca. El presidente de la fundación Expomar, Alfredo Llano, resaltó la vocación de la feria de mostrar la innovación y la defensa del medio marino. El gerente, José Manuel González, completó que el objetivo es "servir de plataforma de comunicación entre a Administración, los empresarios e os profesionais do mar. A intención é conseguir a maior conciencia e sensibilidade sobre o mundo do mar e ser marco creador de emprego e de desenvolvemento económico".

Flanqueado por representantes del patronato desglosó el amplio programa del evento, que abrirá sus puertas el 9 al mediodía, antes de que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, inaugure a la una y media de la tarde la cita, que clausurará el 12 a la una el presidente de la Diputación, Darío Campos. 

El recinto, de más de 4.000 metros, albergará 130 stands que representarán a más de 350 marcas. "O perfil dos expositores segue a liña de edicións anteriores, temos todo o que se pode ver ou necesitar dentro do sector náutico pesqueiro, dende motores a equipos electrónicos ou aceites e pinturas".

El recinto, de más de 4.000 metros, albergará 130 stands que representan a más de 350 marcas

El gerente destacó que el aumento de la superficie en 500 metros para acoger el espacio Abanca, que servirá de punto de encuentro y sala de exposiciones, en la que el biólogo focense Carlos Gil Fernández mostrará una selección de fotos sobre la biodiversidad marina que acogen los 100 kilómetros de costa lucense, actividad de la concejalía de turismo burelesa.

Expomar acogerá el encuentro empresarial de organizaciones pesqueras el viernes 10 a las nueve de la mañana. Sus acuerdos se expondrán en el Consello Galego de Pesca, a las doce y media de la mañana, que "de maneira extraordinaria e como algo novidoso celebrará por primeira vez o seu pleno fóra de Santiago". Ambos serán en el salón de actos de Absa.

JORNADAS TÉCNICAS. De modo paralelo al ferial se desarrollan las jornadas técnicas —jueves y viernes a partir de las cinco de la tarde—. El primer día se dedica al ámbito social. El director de desarrollo de Sinerxia, Iván Vaqueiro, presentará un estudio sociolaboral de la flota de Burela; la secretaria adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, explicará el plan social del colectivo; el director de Europeche, Daniel Voces, hablará de la dimensión social de la pesca en la PPC, y Juan Manuel Trujillo, de CC.OO., aportará la visión sindical.

El foro de debate que pretende conectar sector con Administración abordará el día 10 la gestión pesquera. El subdirector de Caladero nacional, Rafael Centenera, hablará de la obligación de desembarque; el secretario general de Cepesca, Javier Garat, abordará los retos del sector para la próxima década; Iván López, de European Fisheries Alliance, expondrá os desafíos de la situación posterior al Brexit, y el experto en Política Pesquera Común, Ernesto Penas, explicará la gestión europea.

RECONOCIMIENTO. El comité organizador reconocerá el domingo a las 12.30 horas la labor de Narciso González García, por su impulso a la feria y de Catalina Sánchez, ex gerente y uno de los pilares del certamen, además de agradecer la labor de difusión del programa Vivir o Mar de la Televisión de Galicia. El gerente recalcó que la Fundación Expomar no podría funcionar sin sus patronos. "Sen eles non sería posible facer unha feira deste volume e capacidade", cuyo presupuesto es de 173.180 euros, y avanzó que el objetivo es realizar actividades todo el año.

Por su parte, el delegado de la Xunta —principal patrocinador del evento—, José Manuel Balseiro, se mostró satisfecho de participar en una cita que refleja la pujanza de la comarca en pesca y confía en que la feria mantenga su evolución ascendente cumpliendo expectativas y logrando muchas transacciones, un nivel de negocio que también desea que suba el alcalde, Alfredo Llano, y presidente de la fundación, quien además apuesta "pola defensa do medio mariño, pero tamén por amosar a innovación e a industria, con toda a súa oferta, para garantir a calidade dos produtos e a continuidade da pesca".

El regidor añadió que el evento permitirá colgar el cartel de lleno en los hoteles de la villa marinera, "cunha repercusión positiva para o pobo e a comarca a fin de que Burela sexa o epicentro da actividade pesqueira".

La feria Expomar se presenta en Buela como marco creador de empleo...
Comentarios