martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

La Feira do Bonito de Burela se estrena como Fiesta de Interés Nacional

Bonito en la lonja de Burela. AMA
Bonito en la lonja de Burela. AMA
El alcalde de la localidad, Alfredo Llano, presentó el evento en Lugo ► Se celebrará entre los días 3 y 4 de agosto
La Feira do Bonito de Burela, que celebrará este fin de semana –entre los días 3 y 4 de agosto– su trigésimo quinta edición, estrenará su recientemente adquirida declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se servirán alrededor de 3.500 kilos de túnido preparado de diferentes formas: a la parrilla, cocido, en empanada, en salpicón o en marmitako.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, que este mediodía participó en Lugo en la presentación de la feria, reconoció que la de este año será "una edición muy especial".

En declaraciones a Efe, el regidor local reconoció que "a base de mareas de bonito ha ido creciendo Burela", de modo que todos los vecinos este municipio de la costa de Lugo están "muy agradecidos a ese túnido".

"Que se reconociese esta feria como de interés turístico nacional viene a garantizar que va a continuar en el tiempo y que se va seguir apostando por la pesca, por el bonito y por la forma que tenemos de pescarlo", añadió.

En ese sentido, Llano precisó que "los armadores y los pescadores del puerto de Burela están haciendo una labor extraordinaria, de ejemplaridad, en la pesca", algo que a su juicio, debe ser reconocido.

"Es una pesca respetuosa con el medio ambiente, con la especie y sostenible en el tiempo. Se pesca de uno en uno. Cada ejemplar viene perfectamente colocado y asentado en el barco, y por eso tiene tantísima calidad. La calidad el Bonito del Norte de Burela es espectacular y eso se ve, porque todo el mundo demanda este túnido. Es uno de los mejores peces que se pueden comer hoy en día".

El pregón de esta edición de la feria será pronunciado por la actriz Estíbaliz Veiga, el sábado a mediodía, y por la noche llegará la actuación del gaiteiro Budiño.

Además, entre los días 2 y 4 de agosto se celebrará también en el Puerto de Burela la décimo novena edición de Produart, la Fería de Produtos Artesáns e Ecolóxicos, que contará en esta ocasión con 60 puestos.

La Feira do Bonito de Burela se estrena como Fiesta de Interés...
Comentarios