viernes. 15.10.2021 |
El tiempo
viernes. 15.10.2021
El tiempo

La Xunta propondrá que la fábrica de fibras textiles se emplace en Lugo

Debate del estado de Autonomia
Debate del estado de Autonomia
El presidente de la Xunta insiste en que el Gobierno central "intervenga" de forma temporal Alcoa y impida el cierre de Vestas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que su Ejecutivo propondrá que se estudie si es viable que la fábrica textil a base de celulosa se emplace en la provincia de Lugo, una de las más afectadas por la crisis industrial.

Durante su intervención en el debate de política general, Núñez Feijóo ha cargado contra el "desmantelamiento de tejido industrial" y con la "política energética" impulsada por el Gobierno central que provoca que en Galicia haya "casi 17.000 empleos en peligro de extinción". "Esto no es una transición justa. Es una reconversión industrial hecha a las bravas mediante decisiones equívocas e insensibles", ha censurado.

Frente a ello, la Xunta promoverá acciones en los territorios más afectados como la ubicación de la fábrica textil en la provincia de Lugo mientras que se pide al Gobierno central que se intervenga de forma temporal la fábrica de Alcoa en San Cibrao o una solución que impida el cierre de la empresa Vestas.

También se centrarán en la situación de Ferrol para lo que se creará una delegación de la Xunta en la ciudad naval, ha señalado el presidente gallego que también ha pedido al Ejecutivo central que cree una Zona Franca en Ferrol.

ENCE. En el caso de la provincia de Pontevedra, la Xunta pide garantizar la continuidad de la fábrica de Ence si el Consello Consultivo accede a que los terrenos de la fábrica queden adheridos al puerto de Marín.

Sobre la situación industrial, el presidente ha recriminado a los partidos gallegos de la oposición que "aplaudan frívolamente cierres evitables" que conllevan "efectos catastróficos" en el empleo de comarcas enteras.

El presidente gallego, por su parte, no cree en "despotismo ecológico más o menos ilustrado que dicta medidas desde la distancia y la desinformación" que parece que busca convertir a territorios industriales en ¿espacios de recreo sin actividad ni vida".

Con todo, ha defendido que Galicia apuesta por una "economía más verde" como demuestra que aunque en la Xunta "estamos a favor de que Galicia mantenga su liderazgo eólico pero también de que lo haga con responsabilidad y, por eso el 75 por ciento del territorio ya está blindando frente a nuevos proyectos de este tipo".

Esa es la forma de defender una transición justa pero también el mantenimiento del empleo siendo ambos, objetivos para los que ha reclamado el apoyo de los nacionalistas y socialistas gallegos porque debe haber una postura conjunta contra el "ataque continuado que recibe la Galicia industrial".

INDUSTRIA 4.0. Finalmente, el presidente de la Xunta ha avanzado que desde el Ejecutivo se promoverá la nueva Agenda Industria 4.0 para lo que ¿de forma inmediata se aprobará un plan estratégico para el sector TIC".

Galicia también reforzará el respaldo a la innovación y el desarrollo para lo que se aprobará a lo largo del próximo año la carrera investigadora para que "los investigadores del ámbito público dispongan de un marco común al que adherirse si lo desean".

A su vez, se impulsará el Polo de Computación cuántica de Galicia para reforzar una tecnología que "será esencial para el desarrollo de sectores estratégicos" como la medicina, la aeronáutica, la automoción o las telecomunicaciones.

La Xunta propondrá que la fábrica de fibras textiles se emplace en...
Comentarios