miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Feijóo pide apoyo a Ribera para que Alcoa retome la producción de aluminio en Cervo antes de 2024

Feijóo y Ribera. XOÁN REY (Efe)
Feijóo y Ribera. XOÁN REY (Efe)
Avanza que la Xunta dará "prioridad de despacho" a los proyectos eólicos en los que el 50% de la energía se destine a contratos bilaterales de suministro para la industria

El presidente de la Xunta trasladó esta tarde a la ministra para la Transición Ecológica su  "preocupación" por el futuro de Alcoa en San Cibrao. "Creemos que el apagado de las cubas es una decisión de enorme riesgo industrial para España", afirmó Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en Santiago con Teresa Ribera, que viajó a Galicia ante el inicio del dragado de la Ría de O Burgo.

Entre los asuntos abordados, el mandatario gallego aludió a la tensión que los elevados precios de la energía suponen para la industria electrointensiva en Galicia –con representantes como Alcoa, Ferroatlántica o Megasa–. En el caso de la planta de Cervo, avisó del riesgo de que España "se quede sin producción de aluminio primario" y de que Galicia pierda, de paso, una de sus industrias más relevantes. Es por ello que incidió en la necesidad de "activar las cubas sin esperar a 2024", en alusión a la decisión de la multinacional de Pittsburgh de hibernar la producción de aluminio durante los próximos dos años, con el compromiso de retomarla en enero de 2024, cuando el grupo espera contar con contratos bilaterales (PPA) de suministro eléctrico que viabilicen la actividad. 

En rueda de prensa, Feijóo explicó que trasladó a Ribera que la Xunta está "predispuesta" a que Alcoa pueda firmar algún PPA "antes" de esa fecha. Para ello, avanzó que modificará la Ley de áreas empresariales de Galicia para dar "prioridad de despacho" a los proyectos eólicos cuyos promotores estén dispuestos a destinar el 50% de la energía generada a la industria a través de la rúbrica de contratos de suministro bilaterales. 

Como moneda de cambio, Feijóo insta al Gobierno central a "acompañar" esta medida con medidas de alivio del precio de la energía, actuando sobre la fiscalidad de la electricidad. 

De su lado, Ribera reconoció que "nada impide anticipar el calendario" y apuntó que, desde el Gobierno, se está trabajando para activar los avales necesarios para respaldar esos PPA, abriendo la puerta incluso a que "instituciones europeas" puedan darles cobertura. Tras reconocer que la industria del aluminio primario resulta "fundamental para el país", la titular de Transición Ecológica constató, por otra parte, que "nada impide" que los acuerdos bilaterales que firme Alcoa puedan suponer el suministro eléctrico a través de instalaciones renovables situadas "lejos de Galicia".

Feijóo pide apoyo a Ribera para que Alcoa retome la producción de...
Comentarios