lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Feijóo: "Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga ya"

Alberto Núñez Feijóo. EFE
Alberto Núñez Feijóo. EFE
Sánchez pide a la empresa que reconsidere los despidos después de haber recibido millones en ayudas públicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha retado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a que, "si quiere nacionalizar" la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo, "que lo haga". "Pero que lo haga ya, mañana y no pasado", ha proclamado el dirigente gallego, quien ha dado a entender que sigue convencido de que solo un precio "viable" de la energía garantiza su viabilidad. 

"No conozco ningún gobierno de la Unión Europea que tenga una empresa de aluminio", ha dicho Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en alusión a que, tras la compra, "lo lógico" es que volviese al mercado y se buscase "un comprador". Y para encontrarlo, el presidente ha insistido en que es clave un precio "viable" de la energía. 

Feijóo, quien ha avanzado medidas de su Ejecutivo para las electrointensivas, ha remarcado que, bajo su punto de vista, mientras "no sea competitivo" el precio de la energía "nadie se va a acercar" para comprar la factoría. 

Sin embargo, sí ha afirmado que le constan "contactos y conversaciones informales" que apuntarían a que, cuando dicho precio vuelva a situarse en el entorno de 30 o 35 euros, "hay compañías y capital para valorar quedarse con esa compañía". 

Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno ya está hablando con los sindicatos y con la multinacional productora de aluminio para "exigirle" un mayor compromiso con Galicia

Por ello, tras censurar los "engaños" a los trabajadores -él mismo ha confesado sentirse "engañado" por cuestiones como el "tan cacareado" estatuto electrointensivo del que "aún no se conoce ni el borrador-, ha vuelto a urgir convocar la subasta de interrumpibilidad, con el fin de "no ponérselo fácil" a la multinacional y "desautorizar el ERE". 

SÁNCHEZ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Alcoa que reconsidere su decisión de despedir a 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Lugo, y que ofrezca una respuesta distinta capaz de mantener las capacidades productivas en la comarca, sobre todo después de haber recibido "una cantidad de millones de ayudas" por parte del sector público en los últimos años. 

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el presidente ha avanzado que el Gobierno ya está hablando con los sindicatos y con la multinacional productora de aluminio para "exigirle" un mayor compromiso con Galicia. 

Sánchez ha pedido a la empresa estadounidense que decida sobre su futuro en el país y que, en el caso de que no se comprometa con las comarcas donde está presente, que deje paso a otras empresas para que inviertan e inyecten capital en el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo. 

El presidente se ha referido a la "cantidad de millones" que Alcoa ha recibido por parte del Estado en los últimos años, tanto bajo gobiernos socialistas como del Partido Popular, por lo que cree que el país se merecería una reconsideración y una respuesta distinta a la que está dando.

Feijóo: "Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga ya"
Comentarios