sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Feijóo alerta de que Alcoa puede dejar de producir "en todo ou en parte" en semanas

Feijóo saluda a integrantes del comité de San Cibrao al inicio de la reunión, este lunes en Santiago. EP
Feijóo saluda a integrantes del comité de San Cibrao al inicio de la reunión, este lunes en Santiago. EP
El presidente gallego exige a Sánchez solución a la "situación de emerxencia" en la planta mariñana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, hablan este martes por teléfono dentro de la ronda de contactos del socialista con los presidentes autonómicos de cara a su investidura, una conversación en la que Feijóo le expondrá la "situación de emerxencia" que atraviesa la fábrica de Alcoa en San Cibrao y le exigirá medidas urgentes para salvarla, como también hizo a través de una carta que le envió este lunes.

El presidente autonómico y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, recibieron este lunes en Santiago al comité de empresa mariñano, con el que coincidieron en señalar que la falta de medidas para abaratar la electricidad aboca a la fábrica de San Cibrao al cierre. "Estamos ou podemos estar ante unha decisión da multinacional americana de deixar de producir aluminio en todo ou en parte nas próximas semanas", advirtió Feijóo, que acusó al Gobierno de "incumplir absolutamente todos os compromisos".

"Iamos ter un estatuto electrointensivo no mes de abril e estamos en decembro e non temos noticias, plantexouse unha poxa de interrompibilidade [que se celebra esta semana] coas mesmas condicións que a poxa anterior e resulta que en vez de sacar 2.300 MW a favor destas empresas, sacan 1.000 MW. Nin estatuto, nin poxa, nin esgotar as contías admitidas por Europa para indemnizar por CO2", aseveró.

Feijóo exige al Gobierno estabilidad en los precios de la energía, volver al sistema de interrumpibilidad anterior, más presupuesto para CO2 y la aprobación inmediata del estatuto. "Con estes instrumentos garántese a estabilidade da compañía", dijo Feijóo, que ve necesario que el precio eléctrico ronde los 35 euros el MW hora ya que en la actualidad "está por riba dos 50" y garantizar así la viabilidad de la empresa. "O que falta é que tamén se peche a única fábrica que existe en España de aluminio primario", dijo, al tiempo que recordó que con los gobiernos anteriores Alcoa percibía 95 millones para "amortiguar" el precio de la energía y que este año serán 33.

El presidente de la Xunta critica que la política industrial y energética del Gobierno al considerar que pone en peligro miles de empleos. "Nunca vin en maior risco á maior empresa electrointensiva de España, que é Alcoa en San Cibrao. Espero e desexo que se pare esta deriva e este disparate de indiferencia para os traballadores, as familias, as comarcas, os territorios e a economía galega e española no seu conxunto", manifestó.

Encuentros en el Congreso con varios partidos
Integrantes del comité de Alcoa viajan este miércoles a Madrid para reunirse en el Congreso de los Diputados con grupos como el popular —también se verán en Génova con Pablo Casado—, o los de PSOE, Podemos y BNG.

Agradecimiento
El comité transmite su agradecimiento a todas las personas que acudieron a la concentración del sábado en Lugo, de forma especial a la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, trabajadores y extrabajadores o alcaldes.

 

El presidente del comité, José Antonio Zan, transmite que Feijóo les comunicó que el primer asunto del que hablaría con Sánchez sería "de las electrointensivas y del grave peligro en que está toda Galicia y el Norte de España" y agradeció el "compromiso" de la Xunta de "apoyar cualquier marco que ponga el Gobierno para dar un precio competitivo a la industria".

El comité insta al Gobierno central, "quien tiene el poder de legislar", a hacerlo "y dejarse de cuentos chinos para crear un marco predecible, estable y competitivo para las electrointensivas. Necesitamos hechos, no buenas palabras", afirma Zan.

La compañía inicia hoy su participación en la subasta, "un clavo en la tumba" para el comité
Alcoa inicia este miércoles su participación en la subasta de interrumpibilidad, una puja en la que aspira "a lograr el máximo valor posible para la planta de San Cibrao" pero ya se sabe, por las características de la convocatoria, que los resultados serán los peores de todas las que se han celebrado y podrían ser el detonante de una decisión no deseada en la comarca.

"Desafortunadamente para Alcoa y la industria electrointensiva el número de megavatios (MW) a subastar para el primer semestre de 2020 se ha reducido de manera muy importante —de 2.430 MW a 1.000— y se han eliminado los bloques de 40. Esto en definitiva lo que implica es que va a aumentar el precio de la energía que consumimos", explican fuentes de la aluminera, que ya paga la electricidad un 40% más cara que sus competidores en Europa. "Si no se toman medidas urgentes para revertir la situación, la producción de aluminio primario en España es inviable", insisten.

"Al pie de los leones"
Para el presidente del comité, José Antonio Zan, esta subasta "ha dejado al pie de los leones a todas las industrias electrointensivas" y especialmente a las que más dependen de la electricidad, como la del aluminio, para la que es una materia prima —supone el 40% de sus costes de producción— y que tiene que competir en la puja con otras empresas con necesidades mucho menores.

"De esta subasta no se espera nada, que sea lo que ha querido el Gobierno, un auténtico desastre y un clavo en la tumba de las industrias electrointensivas", comenta el representante sindical, que advierte de que si el Gobierno central no rectifica "será el responsable de lo que pase a todas las familias de A Mariña". La empresa ya redujo su intensidad un 11% pero de momento no afectó al empleo.

Feijóo alerta de que Alcoa puede dejar de producir "en todo ou en...
Comentarios