sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Feijóo: "No contemplamos ninguna posibilidad que no sea mantener abierta Alcoa"

Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
El comité ve un "sinsentido" otra reunión sin avances para salvar la compañía

l presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro hoy que el Gobierno gallego "no contempla ninguna posibilidad" para el complejo industrial de San Cibrao que "no sea mantener abierta Alcoa produciendo aluminio primario".

"Vamos a seguir trabajando con ese objetivo, que A Mariña lucense tenga una fábrica de aluminio primario", añadió el presidente de la Xunta, horas antes de la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa.

Según Feijóo, la Xunta trabaja para una "transición pacífica, de común acuerdo y digna para Alcoa y para el futuro comprador", porque "España necesita aluminio primario y el único lugar en el que se hace es A Mariña lucense".

En cuanto al futuro de la planta, recuerda que "el auto del TSXG es muy claro", porque apagar las cubas en la planta de San Cibrao, como pretende la multinacional americana, supondría "el cierre definitivo" de la fábrica de aluminio.

"Creo que Alcoa tiene una oportunidad para salir sin causar más problemas de los que ya tenemos y entregar la compañía a alguien que esté dispuesto a operarla"

El presidente de la Xunta de Galicia espera que "en la primera semana de diciembre" se conozca también la sentencia en relación con el Ere que pretende aplicar la multinacional americana y que podría dejar en la calle a 524 personas.

"Esa sentencia va a ser clave", opina Feijóo, quien en todo caso espera "buenas noticias" desde el ámbito judicial.

"Nosotros esperamos de Alcoa que actúe con coherencia, de acuerdo con el TSXG, y que actúe de buena fe, para transferir la propiedad" de la fábrica "a una compañía que esté dispuesta a operarla".

"El Gobierno central, la Xunta de Galicia y el comité empresa estamos trabajando" para ello, dijo Feijóo, quien confirmó que "la semana pasada" se produjo un "contacto" con "directivos de Alcoa" en ese sentido.

"Creo que Alcoa tiene una oportunidad para salir sin causar más problemas de los que ya tenemos y entregar la compañía a alguien que esté dispuesto a operarla", insistió, porque "si no le interesa un negocio, lo lógico es que le pase el relevo a otros que sí les interese ese negocio, para mantener los puestos de trabajo".

"UN SINSENTIDO". El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha afirmado, en relación con la reunión de la Mesa Multilateral de esta tarde, que "no tendría sentido ninguno" convocar una nueva reunión si no hay avances reales para salvar la producción de aluminio primario en A Mariña.

"Todos los pasos están dados por nuestra parte", dijo Zan a Efe, pero ahora ha llegado el momento de que "el Gobierno y Alcoa se posicionen" y digan "lo que quieren hacer".

De hecho, Zan espera que la multinacional se pronuncie en la Mesa Multilateral y diga si "acepta el ofrecimiento del comité de empresa" para llevar la "paz social" al complejo industrial, con el posible levantamiento de una huelga indefinida que ya le ha provocado a la compañía "pérdidas superiores a los cincuenta millones de euros".

"Eso lo debe decir la empresa", añadió, y "viendo su reacción, esperamos que los gobiernos hagan algo que nos lleve a una solución", porque "no tendría sentido ninguno" una nueva reunión para no avanzar nada .

Si eso fuese así, "alguien tendría un problema grave", porque no pueden "volver a juntarnos para contarnos lo mismo, para decirnos que nosotros denunciemos y que ellos nos apoyarán. Si es así, mal vamos", precisó.

De hecho, insistió en que "un Juzgado no puede decir si va a haber aluminio en España o no", como mucho valorar si existen "argumentos" para la aplicación del Ere que pretende llevar a cabo Alcoa y que dejaría en la calle a 524 trabajadores de plantilla.

"No tiene nada que ver con la decisión política de seguir apostando por producir aluminio, por el sector primario, por salvar a una comarca en unos tiempos en los que no nos podemos permitir perder nada en este país", concluyó.

Feijóo: "No contemplamos ninguna posibilidad que no sea mantener...
Comentarios