viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Feijóo, por carta, plantea a Sánchez soluciones para Alcoa

Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (Efe)
Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (Efe)
"1.600 familias gallegas dependen de esta fábrica de aluminio, que representa cerca del 30% del PIB industrial de la provincia de Lugo”, destaca el presidente gallego

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado a su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez, una carta en la que traslada la preocupación de la Xunta por la situación que atraviesa Alcoa San Cibrao y propone soluciones para garantizar el empleo.

“Como sabes, 1.600 familias gallegas dependen de esta fábrica de aluminio, la única que opera actualmente en España y que representa cerca del 30% del PIB industrial de la provincia de Lugo”, destaca Feijóo en la carta enviada al titular del Ejecutivo en funciones.

En la misiva a la que EFE ha tenido acceso, Feijóo recuerda que desde la Xunta de Galicia se ha remitido una propuesta de Estatuto Electrointensivo y, asimismo, incide en que se solicitaron medidas concretas capaces de dar viabilidad al sector.

Una petición que reitera después de que esta misma mañana el comité de empresa de Alcoa alertase de una posible decisión de ejecutar el cierre de una parte o de la totalidad de la planta en las próximas semanas.

En base a ello, el máximo mandatario autonómico ahonda en esta carta en activar medidas que garanticen la competitividad de los grandes consumidores energéticos.

Y, para ello, entienden en la Xunta que resultaría clave que el Gobierno de España, a través de su presidente, estableciese un contacto directo con Alcoa para manifestar el interés del Gobierno en que la multinacional mantenga su presencia en España “con el fin de evitar que se tomen decisiones cuyo impacto sobre el empleo y el futuro de la comarca sea irreversible”.

La carta concluye con la petición a Sánchez de que tome en consideración esta propuesta ante la preocupación respecto al futuro de toda una comarca.

Feijóo, por carta, plantea a Sánchez soluciones para Alcoa
Comentarios