sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Feijóo abre la puerta a abordar el abastecimiento de agua ribadense

Feijóo interviene en un acto en Ribadeo, con el alcalde tras él. ÁLVEZ (AEP)
Feijóo interviene en un acto en Ribadeo, con el alcalde tras él. ÁLVEZ (AEP)
El presidente de la Xunta responde al alcalde que el tema lo tratará Ethel Vázquez

Ocho días después de que el alcalde de Ribadeo solicitara una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar, junto a la alcaldesa de Trabada, Mayra García, la construcción de una nueva red de abastecimiento de agua, el mandatario gallego ya le contestó por carta que dio orden a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para que aborde dicho asunto con ambos regidores. La entrevista personal, de momento, deberá esperar.

Feijóo, que arranca su carta felicitando a Suárez Barcia por la alcaldía que renovó en las elecciones del mes de mayo, abre la puerta a una negociación acerca de esta obra que supondría un inversión multimillonaria, pero al mismo tiempo insiste en los puntos que ya le había apuntado al regidor Ehtel Vázquez esta misma semana. Por eso le recuerda que el Gobierno autonómico no tiene competencias en abastecimiento de agua y que estas son de tipo municipal.

También le apunta que la entidad más adecuada para dirigirse a realizar algo así es la Diputación que, indica, es la que tiene competencias para cofinanciar ese tipo de servicios en los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes, como es el caso tanto de Trabada como de Ribadeo.

La conselleira de Infraestruturas ya había apuntado también que era la Diputación la que debía de aportar la financiación para la obra, aunque había dejado las puertas abiertas a que su departamento financiase estas obras en la misma medida en que lo hiciese el ente de José Tomé y en el que se da la circunstancia de que la alcaldesa de Trabada es también una de las responsables del gobierno provincial.

En la carta de Núñez Feijóo también echa en cara al alcalde el episodio al que se había referido tanto Ethel Vázquez como el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, del año 2014, en el que aseguran que no pudieron ejecutar la obra de construcción de un nuevo depósito de agua porque el Concello no puso a disposición del Ejecutivo autonómico los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos.

Aunque el alcalde ribadense opuso que en realidad la Xunta nunca llegó a solicitar los terrenos y aseguró que si los hubiese pedido no tendrían problemas en aportarlos, tanto la Consellería como ahora el propio Alberto Núñez Feijóo insisten en echar eso en cara a Suárez Barcia. No obstante, Feijóo se muestra dispuesto a trabajar porque dice entender que hacerlo es un modo de apoyar el desarrollo de estos concellos y de A Mariña en general.

Urgencia: una tubería que amenaza con una rotura total
La traída de agua que abastece a gran parte de Ribadeo y de Trabada es una de las graves preocupaciones de los alcaldes de estos dos municipios. Se trata de una infraestructura que se encuentra muy envejecida y que está enterrada en lugares que a día de hoy son de muy difícil acceso.

Las roturas son muy habituales, pero tanto Suárez Barcia como Mayra García temen que en cualquier momento se produzca una rotura que provoque un desabastecimiento total y que sea muy complicado de subsanar, precisamente, por lo complicado del acceso a la tubería y por los daños que se pueden ocasionar.

Feijóo abre la puerta a abordar el abastecimiento de agua ribadense
Comentarios