Familias demandan el servicio de madrugadores para el municipio burelés

Las anpas de los colegios locales trabajan para su implantación
Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE
photo_camera Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE

Padres y madres de escolares bureleses demandan la creación del servicio de madrugadores en el municipio con el fin de que los alumnos matriculados en infantil y primaria se puedan quedar en el colegio antes del inicio de las clases, lo que ayudaría a la conciliación familiar y laboral, según indican algunas familias de las que apuestan por este servicio, que les permitiría dejar a los escolares en su propio centro antes del inicio de su jornada laboral.

Ninguno de los dos colegios que existen en la localidad cuenta en la actualidad con este servicio, aunque en ambos se está estudiando la posibilidad de implantarlo, algo que ya se estudió hace años pero no salió adelante finalmente por falta de demanda.

Precisamente conocer el número de familias reales interesadas en la puesta en marcha de este servicio sería el primer paso a dar en el caso del colegio Virxe do Carme, donde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) está pendiente de pasar unas encuestas para tener una idea del número de personas interesadas en el servicio.

En cuanto al otro centro, el Vista Alegre, están redactando un proyecto para presentar a las familias la propuesta de la forma más concreta posible. Según indican desde el Anpa se está estudiando cómo funciona el servicio en otros centros para adaptarlo a las necesidades reales que existen en Burela.

Aunque está todo en fase de estudio, consideran que lo ideal sería ofertar la opción de desayuno y barajan que funcione desde las siete y media de la mañana, puesto que tienen muchos padres y madres de escolares matriculados en el centro que están trabajando en Alcoa y el Hospital Público da Mariña y les permitiría ajustarse con facilidad.

DEMANDA. Desde la directiva del centro escolar apostaron por trabajar en este proyecto debido a la cantidad de personas que se interesaron por él, sobre todo padres y madres de nuevos alumnos que se incorporan con tres años en cuarto de infantil. "O ano pasado xa tivemos varias consultas, pero non puidemos facer nada, pero neste curso volvemos ver moito interese e por iso empezamos a mirar o tema, pero queremos telo avanzado á hora de darllo a coñecer para poder respostar a todas sus dúbidas", cuenta la presidenta del Anpa, Sara Calvo.

Independientemente del resultado, desde la asociación creen que sería un buen servicio "para o colexio e o pobo en xeral" y cuentan con espacio en el propio centro para poder albergar este servicio, que lo gestionaría la propia asociación ya desde el próximo curso escolar si hay familias suficientes finalmente interesadas.

Tanto en un colegio como en otro, esperan contar con el apoyo del Concello de Burela para su posible puesta en marcha, aunque los locales serían en los propios colegios en principio por comodidad de los niños.

La entrada en ambos centros es a las nueve de la mañana y ambos cuentan con jornada intensiva hasta las dos y ofertan después servicio de comedor.

Comentarios