miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

La familia de un residente de Viveiro con un trastorno pide ayuda para internarlo

Aspecto de la vivienda en la que reside el citado hombre. CEDIDA
Aspecto de la vivienda en la que reside el citado hombre. CEDIDA
Llevan meses buscando que algún organismo se haga cargo del hombre, que no se medica y tiene una conducta errática

Familiares de un hombre empadronado en Viveiro y natural de Muras diagnosticado con "trastorno bipolar esquizoafectivo de tipo maníaco" piden ayuda "desesperadamente" para que algún organismo se haga cargo de él y puedan internarlo en algún centro u hospital. "Levamos dende Semana Santa intentando ingresar ao meu irmán, procurarlle atención médica", explica un hermano, quien reconoce que en los últimos años "pasou o 80% enfermo e o 20% estable" al no tomar su medicación.

Los familiares han puesto esta situación en conocimiento de las autoridades, pero no han conseguido poder incapacitarlo ni ingresarlo en un centro al no disponer de su tutela, que les fue denegada en una ocasión y ahora insisten en reclamar. "Dada a situación na que se atopa, urxe que sexa ingresado antes de que ocorra algo ou sexa demasiado tarde", abundan sus familiares, explicando que tiene una conducta errática.

"Quita a roupa na rúa e dalle por queimala. Acosa a empregados de comercios e bancos, vístese dun modo caótico e desordenado, non se asea e fixo innumerables destrozos na casa familiar de Muras, onde tamén hai acumulación de basura", denuncian los hermanos, que explican que también ha tenido varios accidentes de tráfico. "Dende o verán pasado comprou tres coches de segunda man. Xa estrelou un contra unha árbore en Roupar e tamén os abandona cando queda sen gasolina", indican sus familiares, preocupados porque cualquier día su conducta pueda ser peligrosa no solo para él, sino también para los demás.

Por eso han trasladado su situación a los servicios sociales del Muras y de Viveiro, así como a la Guardia Civil de las dos localidades y de las de As Pontes y Vilalba. También a los agentes de Tráfico y a los juzgados de la capital chairega, Viveiro y Mondoñedo.

La familia de un residente de Viveiro con un trastorno pide ayuda...