"Facemos a masa mañá e tarde"

Las pizzas son el plato fuerte de este negocio, entre ellas la Xove o la Noguera, que idearon operarios de esta auxiliar y acabó en la carta
Carlos López y Viviane Ferreiro, en Onde Sempre. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Carlos López y Viviane Ferreiro, en Onde Sempre. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Tras 31 años como peluquero el xovense Carlos López decidió dejar a un lado la que es su profesión de siempre para centrarse en su otra faceta, la de hostelero, pues regenta junto a su mujer, Viviane Ferreiro, la afamada pizzería Onde Sempre ya desde 2003 y ahora acaban de coger también la concesión de la cafetería del centro cívico, a la que renombraron como La Cívica Brunch & Coffee Bar.

En la pizzería Onde Sempre la carta es variada, pero como su nombre indica "o forte son as pizzas", cuyo éxito atribuye a que "se fai todo caseiro", pues elaboran la masa todos los días, "mañá e tarde", y utilizan ingredientes "o máis autóctonos posible e de calidade; a clave é ter un bo produto", afirma Carlos López.

En este negocio la favorita de los niños es la romana, pero hay otras con mucha salida como la pizza Xove con sus productos del mar, la cuatro quesos gallegos o la Noguera, una combinación que pedían a su gusto –con bacon, huevo y chorizo picante– trabajadores de esta auxiliar de Alcoa y que acabó en la carta. "Sempre a pedían á súa forma e empezamos a poñela de pinchos, á xente encantoulle e cando cambiamos a carta metémola e puxémoslle pizza Noguera", comenta.

Pizza Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El negocio implantó el servicio de reparto a domicilio durante la pandemia y continúa con él, pues "está funcionando moi ben". Llega a todas las parroquias del municipio de Xove, algo "que a xente das aldeas agradece", y también a San Cibrao y alrededores, donde tienen "unha clientela moi boa".

Para La Cívica buscan cocinero "con experiencia e ganas de traballar" para poder añadir a su idea de desayunos elaborados y bar "unha pequena carta de fajitas, de tostas, ovos rotos ou racións". Por las mañanas la zona del centro cívico es "o centro neurálxico de Xove", con toda la gente que va al consistorio, al médico o al mercado semanal, mientras que por la tarde por la cercanía del parque infantil el local puede ofrecer "algunha merendola ou festas de cumpreanos para os nenos".

La dedicación que exige la hostelería llevó a Carlos López a dejar a un lado su peluquería, que alquiló a una empleada. "Era imposible compaxinar as dúas cousas e foi unha decisión difícil porque era a miña profesión de 31 anos", comenta. Espera haber acertado, pero el problema de los costes energéticos pone contra las cuerdas los negocios. "Se non o solucionan, van pechar moitos. Eu pasei a pagar o triple de luz e é moi difícil aguantar así. Ademais hai moita inestabilidade nos prezos", lamenta.

Pizza Xove
Ingredientes: Tomate triturado, jamón york, atún, pimientos, aceitunas, anchoas, gambas, queso mozzarella, orégano.

Preparación: Sobre la base de masa fresca —que se elabora en el local— se pone primero una capa de tomate, después el jamón york y, esparcidos por arriba, el atún, las gambas, las anchoas, las aceitunas y los pimientos. Finalmente se pone la mozzarella —que rayan en la cocina— y el orégano. La pizza se hace en el horno a 350 grados durante unos ocho minutos.

Comentarios