La fábrica de Ence en Navia produce una nueva celulosa testada en Pontevedra

Genera un producto especial que cumple con los criterios más innovadores y sostenibles denominada Naturcell. Un 18% de las ventas de celulosa corresponden a este producto especial
Fábrica de Ence, en Navia. J.Mª ALVEZ
photo_camera Fábrica de Ence, en Navia. J.Mª ALVEZ

La biofábrica que la empresa Ence tiene en la localidad asturiana de Navia continúa su crecimiento y ahora con un salto que hace que comience a producir un nuevo tipo de celulosa que la empresa había desarrollado primero en su fábrica de Pontevedra. Se trata de Naturcell, que es un producto de celulosa no blanqueada desarrollado por la compañía "en base a los criterios más exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad", según indica la propia empresa.

Esta pasta supuso un gran avance innovador en ese sector y hasta ahora se suministraba únicamente desde la biofábrica de Pontevedra y la empresa explica que "permite avanzar en la diversificación de la cartera de las instalaciones asturianas, aportando mayor flexibilidad, resiliencia y valor añadido a su actividad".

La primera producción de Naturcell en Navia se completó tras una serie de pruebas y fue posible "gracias a la implicación y dedicación de todo el equipo de profesionales que conforma la biofábrica".

Con esta pasta se genera una celulosa no blanqueada que se incluirá en la cartera habitual de la biofábrica de Navia en sustitución de la celulosa de eucalipto estándar, sumándose a otras alternativas de productos diferenciados de Ence.

Algunos de los rasgos distintivos de Naturcell, incluidos dentro de la línea de productos diferenciados Ence Advanced, son su menor huella de carbono, un mejor aprovechamiento de la energía en su producción, una reducción significativa de los recursos necesarios, así como la reducción del consumo de agua.

La compañía indica que sigue potenciando de esta manera su línea Ence Advanced, conformada por alternativas que consideran "capaces de responder a las altas expectativas de un mercado que demanda, cada vez más, productos de origen natural, reciclables, biodegradables, y que cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad".

Al cierre del tercer trimestre de este año Ence consolidó el porcentaje de ventas de productos especiales de este tipo, que supusieron un 18% de las ventas totales de celulosa. Desde la multinacional indican que "de esta manera, a partir de estos productos de alto valor añadido que aportan competitividad, la compañía es capaz de suministrar celulosa destinada a múltiples aplicaciones en que reemplaza al plástico o a otros materiales con una huella ambiental superior".

CRECIMIENTO. Más allá de este proceso productivo que gana la fábrica de Navia, el hecho es que continúa generando una diversificación de oferta que repercute en una ampliación paulatina de su plantilla que hace que su influencia se extienda hasta todo el entorno de Ribadeo, donde viven cientos de personas que trabajan en esas instalaciones.

Comentarios