lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

La fábrica de Amorebieta, cliente principal de Alcoa, acuerda un Erte a partir de julio

Placas de aluminio primario camino de Amorebieta. D.V.
Placas de aluminio primario camino de Amorebieta. D.V.

El futuro se mueve ligero con aluminio pero la parálisis mundial por el Covid-19 acecha a Alcoa, donde llevan meses con el peche non, enerxía solución y clientes del metal para laminar se resienten. Uno principal es Aludium, que se hizo con las fábricas de Amorebieta y Alicante. En ellas los comités de empresa han pactado con la dirección una respuesta a la caída de pedidos que pasa por reducción de turnos y sendos Ertes, aunque "se aceptan las cláusulas propuestas por la parte social referentes a la protección de la plantilla ante despidos".

La estabilidad en el empleo ha sido la prioridad de los representantes de los trabajadores. "Evitar despidos en estos momentos —señalan—, es muy importante, aunque desde luego seguimos muy preocupados por la constante bajada de carga productiva y esperamos que la empresa ponga todos sus recursos para conseguir remontar esta situación, con nuevos clientes o reforzando los que ya tenemos". 

Conservarán el complemento de hasta el 80% del salario bruto y también las vacaciones y pagas extraordinarias íntegras pero en Amorebieta se reducirán los turnos de 21 a 18 y reducirán trabajos externos que ahora realizará el personal de Aludium. 

Reducir los costes por absentismo, las ayudas sociales y paralizar aportaciones al plan de pensiones en el último semestre son medidas complementarias ante esta crisis, que incluye además la congelación salarial para este año. El Erte a partir de julio para el personal de turno central será de 42 días (25 por persona).

En la fábrica de Alicante el Erte será de 90 días para el personal de fundición, cerrando las instalaciones previsiblemente durante julio, agosto y septiembre, mientras que el resto de la plantilla también tendrá Erte de 42 días. Esta negociación deberá ser aprobada o no por los comités la próxima semana aunque estos valoran que "la unión sindical de las dos plantas ha sido decisiva para obtener el preacuerdo (la empresa pretendía en principio bajar un 10% los salarios este año y el próximo), el trabajo simultáneo de los dos comités de empresa es lo que nos ha permitido obtenerlo".

La fábrica de Amorebieta, cliente principal de Alcoa, acuerda un...
Comentarios