La fábrica de Alúmina tendrá "la tolva ecológica más grande de España"

La hizo Herjimar con tecnología de filtrado para una descarga limpia de la bauxita y está de camino a San Cibrao
Carga de la tolva en el barco que la trae hasta San Cibrao. HERJIMAR
photo_camera Carga de la tolva en el barco que la trae hasta San Cibrao. HERJIMAR

La fábrica de Alúmina de Alcoa en San Cibrao incorporará en los próximos días una nueva tolva para llevar a cabo una descarga limpia de la bauxita que llega a la refinería. Se trata de una máquina de 200 toneladas y 25 metros de alto que es "la tolva ecológica más grande de España" según destaca la empresa que la fabricó, Metalmecánicas Herjimar, en Cartagena. El nuevo equipamiento está siendo trasladado por mar desde el puerto murciano y su llegada al sancibrense se prevé para esta noche.

La tolva, según hizo público la empresa constructora, "cumplirá un papel esencial en la descarga de limpia de mineral de bauxita gracias a los sistemas de filtrado y absorción de polvo exclusivos de Metalmecánicas Herjimar". Estos equipos son de "diseño y fabricación propia de la compañía" y minimizan la propagación en el aire de sustancias nocivas. Agrega la firma que esta tolva ecológica "es la más grande fabricada por Herjimar y el más grande de España con esta tecnología", tras haber exportado otras anteriormente a países como Israel o Perú.

Herjimar embarcó este martes 15 la "mega tolva" en las bodegas del barco Annemieke, que cuenta con grúas de 600 toneladas y que bordea la Península en su recorrido hacia San Cibrao. "Tras una meticulosa preparación en el puerto de Cartagena, nuestros equipos llevaron a cabo con éxito la carga de la impresionante tolva ecológica de descarga con cinta transportadora acoplada ECO-1B-C-100M-FLO", detallan desde la empresa.

"Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto que nos ha llevado más de un año de trabajo. La llegada a su destino será un hito importante para la industria y el compromiso de Alcoa con el medio ambiente", trasladan desde la firma que dirige Mariano Jiménez, quien puso a esta tolva el nombre de Victoria, una de sus hijas. "La puesta en marcha será en pocas semanas", agregan desde la firma cartagenesa.

Esta tolva era esperada en la planta, adonde según el sindicato CIG tendría que haber llegado en junio.

Comentarios