martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Faba Verdina de Galicia garantizará el origen gallego de esta leguminosa

Presentación de la marca Faba Verdina de Galicia. AMA
Presentación de la marca Faba Verdina de Galicia. AMA

La marca, que inicialmente solo aglutina a productores de A Mariña, nace con el amparo del Concello de Mondoñedo

Un año después del registro de la marca Horta de Mondoñedo para identificar a los productos de huerta del municipio, el Concello mindoniense vuelve a amparar la creación de una marca identificativa del origen de un producto local: la faba verdina. La marca Faba Verdina de Galicia nace con el objetivo de garantizar el origen gallego del producto y la profesionalidad de los productores.

De este modo, el Concello de Mondoñedo sigue apostando por sus políticas de apoyar los proyectos que refuercen la imagen de los productos agroalimentarios locales y que sirvan para impulsar su promoción y una comercialización justa. La alcaldesa, Elena Candia, estuvo este viernes en la presentación de la marca acompañada de Alfonso Cartoy, productor de faba e impulsor del proyecto y de Zoila Gudín, abogada especializada en propiedad industrial.

Los promotores del proyecto acaban de registrar la marca para España y esperan que próximamente sea concedida, una vez terminada con toda la tramitación administrativa. Inicialmente todos los productores amparados por la marca serán de la zona, concretamente de los municipios de Mondoñedo, Lourenzá y Trabada, donde se concentra la mayor parte de la producción de esta variedad de leguminosa.

La marca cuenta con un reglamento en el que se establecen aspectos como los objetivos que persigue o los requisitos para obtener la licencia de uso, entre otros. El registro de la misma supone la identificación inequívoca del producto delante del consumidor, de manera que contribuirá a revalorizar el trabajo de los productores y se facilitará las actividades de promoción de la faba verdina, que en Galicia alcanza un alto nivel de calidad. La marca amparará tanto la verdina fresca como la seca.

Inicialmente se prevé que se puedan comercializar unas cinco toneladas de leguminosa al amparo de esta marca. La venta se hará en formatos de consumo de medio kilo y de un kilo dirigidos a las familias y otro formato a granel de 25 kilos debidamente identificado para grandes consumidores, como la hostelería.

Color verde, piel fina y pulpa tierna
Las principales características de la faba verdina son su color verde, su piel fina y su pulpa tierna que le dan un sabor muy característico que las hace ser muy apreciadas en la cocina. Son muy empleadas en los platos de cuchara y son muchas las recetas en las que maridan con marisco, por eso también se las conoce por el nombre de fabas de marisco.

Clima y suelo idóneos
A Mariña tiene el clima y el suelo idóneos para recoger una verdina de gran calidad. La producción se inicia en los meses de abril o mayo y se recogen en otoño.

1.400 toneladas
Es la producción de esta faba seca, que se produce en Lugo y A Coruña casi a partes iguales.

 

Faba Verdina de Galicia garantizará el origen gallego de esta...
Comentarios