miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Fuera de peligro el octogenario ribadense que fue atacado en su casa con un hacha

Lugar en donde se produjo la agresión, en Reme de arriba. J.Mª ÁLVEZ
Lugar en donde se produjo la agresión, en Reme de arriba. J.Mª ÁLVEZ

El vecino de Reme continúa hospitalizado, no recuerda lo sucedido y la Guardia Civil sigue la pista a los autores de la brutal agresión

El ribadense de 82 años de edad que fue agredido salvajemente en un alpendre de su propiedad en la noche del viernes por dos individuos está, en principio, fuera de peligro. Pese al enorme susto inicial derivado de a la brutalidad del ataque de dichas personas, el hombre permaneció consciente en el Hospital da Costa en todo momento y según las primeras exploraciones médicas que se le practicaron no tiene lesiones irreversibles en el cráneo tal y como se temía en un principio debido al golpe que recibió con la parte roma de un hacha.

En el centro hospitalario le acompañan dos vecinos ya que no tiene familiares directos salvo la hermana con la que vive, que se encuentra muy afectada por el ataque recibido hacia las nueve de la tarde del viernes y a su vez está siendo apoyada también por sus vecinos de Reme de Arriba.

Para conocer el alcance exacto de sus lesiones estaba a la espera de que se le practicasen unas pruebas médicas que determinasen cómo le afectó exactamente el impacto que recibió. 

El ataque generó un gran temor en zonas rurales de todo el entorno

Eso sí, el hombre no recuerda nada de lo sucedido, aunque esto en principio tampoco tiene por qué implicar nada negativo en lo que a su estado de salud se refiere y puede ser normal debido al golpe que le asestaron.

Mientras él se recupera en el hospital la Guardia Civil tiene abierto un operativo para tratar de localizar a los agresores de los que se sabe que huyeron en un Nissan Micra de color azul.

En la jornada del ataque colaboraron también con ellos los agentes de la Policía Municipal de Ribadeo, sobre todo al principio tratando de localizar el coche en el que se desplazaban.

El alcance de un ataque tan directo y brutal a unos ancianos en su propia casa en una aldea bastante apartada a la que prácticamente es necesario saber llegar ya que su acceso está bastante escondido hizo saltar todas las alarmas no solo en la propia localidad de Reme de Arriba sino en todos los alrededores.

En la jornada de ayer ese pequeño núcleo de casas estaba totalmente paralizado por lo sucedido el día antes. La solidaridad propia de estos entornos hizo que se volcasen con los dos hermanos afectados pero el miedo va por dentro y todos tienen muchas preguntas en el aire. 

La Guardia Civil busca a los ocupantes del Nissan Micra azul

La más inquietante es quiénes son exactamente esas dos personas y si sabían realmente a dónde iban y a quién iban a robar o fue una simple casualidad, ya que se extiende entre muchos vecinos de Ribadeo la idea de que puedan haber realizado una vigilancia previa para llamar a su puerta y no a la de algunos vecinos, donde reside gente más joven a la que no les sería tan fácil poder manejar.

Otra cuestión que cuesta mucho comprender es la violencia del ataque a estas dos personas y que fue prácticamente algo gratuito, ya que al parecer cuando golpearon al hombre les habían dado ya unos 50 euros. Esto hace pensar que llevaban expectativas de encontrar más dinero en la casa.

Todo ello se acumula y genera un clima de inquietud en todo ese entorno de Ribadeo pero también en otras zonas próximas debido a que en las zonas rurales son cada vez más las personas mayores que viven solas o en núcleos de población con muy pocos habitantes, como es este caso concreto. Ello extiende el temor de que este tipo de episodios se repitan.

Fuera de peligro el octogenario ribadense que fue atacado en su...