martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Una extraña Semana Santa en Viveiro a causa del coronavirus

La Praza Maior de Viveiro, desierta este lunes. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La Praza Maior de Viveiro, desierta este lunes. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El silencio contrasta este año con el bullicio que el pasado generaban unos 40.000 visitantes
 

En condiciones normales la ciudad del Landro habría iniciado su semana grande con el bullicio de los cofrades ultimando los actos de cada día, el sonido de campanas, tambores y cornetas o los miles de visitantes que completaban la asistencia a las procesiones con visitas guiadas, compras, vinos y tapeo. "Es una sensación extraña, a estas alturas Viveiro estaría lleno de gente", apunta la alcaldesa, María Loureiro. El año pasado el Concello cifró en unas 40.000 las personas que acudieron pero en esta edición «inaudita» el vacío se adueña de las calles.

"La Semana Santa nunca dejó de celebrarse. Podían salir más procesiones o menos por la lluvia pero en las iglesias se celebraban los actos y también estaba la exposición ‘Antesala de un Museo’ para ver las imágenes de los pasos", recuerda la regidora, a quien "reconforta" que la decisión de suspender los actos haya sido al menos "por una causa sanitaria" y que el próximo año retomarán la celebración "con más fuerza si cabe", conscientes del tirón que tiene sobre todo desde su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Xunta de Cofradías anima a seguir el programa de procesiones en su canal de Youtube

Desde la Xunta de Cofradías su portavoz, María del Carmen López, 'Chipe', reconoce que viven estos días "de maneira diferente polas circunstancias, ben tristes e ben dolorosas", una pena que tratan de aliviar con la emisión en su canal de Youtube y en sus redes sociales de las procesiones y actos litúrgicos del 2019 a la hora prevista en el programa, a lo que unen "grabacións especiais" de pregones, exposiciones, procesiones extraordinarias o de actos tan singulares de la Semana Santa de Viveiro como el Encuentro, con grabaciones de hace ya varias décadas. "É unha Semana Santa diferente, virtual como nunca viviramos. Somos conscientes de que semanas santas vai haber moitas pero a vida das persoas é só unha e iso é o que temos que ter en conta", apunta Chipe.

La Xunta de Cofradías optó sin embargo por no emitir el lunes la Tamborrada, ya que "era un sinal de alegría, de revoloteo de tambores, e non estamos a vivir esa experiencia".

Vía crucis de mujeres
La procesión tradicional del Martes Santo en Viveiro es el vía crucis de mujeres. En el canal de Youtube Semana Santa de Viveiro. Xunta de Cofradías se pueden ver a partir de las 21.00 horas las grabaciones del año pasado de Horacio Albo y Antonio Masafret.
Encuentro de 1975
En el mismo canal emiten a las 12.00 el Encuentro de 1975.

Una extraña Semana Santa en Viveiro a causa del coronavirus
Comentarios