Un exterminador aconseja usar máscara para evitar picaduras de velutina al rozar

Fuentes oficiales apuntaron que podía tratarse de la autóctona, pero tanto la familia como el amigo que estaba con el finado por picaduras este sábado aseguran que eran velutinas

Vehículo de la policía cerca del lugar en el que murió un hombre por la picadura de una avispa. ANTÍA
photo_camera Vehículo de la policía cerca del lugar en el que murió un hombre por la picadura de una avispa. ANTÍA

El exterminador de velutinas de la firma vivariense Serpa, José María Vázquez, solicita a los propietarios de terrenos próximos a casas que adopten todas las precauciones posibles, dado que este año estas avispas hicieron sus nidos a ras de tierra, en laderas de montes o incluso debajo del suelo a fin de protegerse del frío que se prolongó durante más tiempo.

El también apicultor aconseja esperar al mes de agosto para cortar la maleza, salvo que haya mucha prisa, pues en esa fecha las velutinas ya habrán abandonado los nidos primarios. José María Vázquez señala que estos avisperos están ahora en su momento de mayor crecimiento, con entre 100 y 150 ejemplares de avispas, y que las reinas abandonarán los mismos en breve para crear los secundarios, de mayor tamaño, en árboles y cornisas.

El especialista asegura que es recomendable llevar una careta de apicultor que cubra la cabeza en lugar de las típicas gafas que se usan para realizar desbroces, ya que la careta salvaguarda más.

El responsable de Serpa considera que la Administración debería tomarse más en serio la lucha contra el insecto invasor ofreciendo charlas para que los apicultores puedan realizar trampeo profesional, además de explicar a los vecinos cómo actuar cuando hallen nidos próximos a las viviendas.

SEPELIO. Por otro lado, la Policía Nacional de Viveiro aclaró que el hombre que falleció el sábado pasado en Boimente por picaduras de avispas no era sabedor de que fuese alérgico, versión que también sostiene la familia, que sigue a la espera de la autopsia. Durante estos días hubo controversia sobre la especie que lo picó. Fuentes oficiales apuntaron que podía tratarse de la autóctona, pero tanto la familia como el amigo que estaba con el finado aseguran que eran velutinas.

El finado Félix González Díaz, de 43 años, recibió varias picaduras. Aunque el hombre que estaba con él desbrozando le puso una inyección de adrenalina, esta no le hizo efecto. La familia está muy afectada. La misa de funeral y el entierro, tras la autopsia, serán este lunes a las cuatro de la tarde en el cementerio e iglesia de Magazos, parroquia en la que residía el hombre. La salida será desde el tanatorio de Alianza y Barros.